El Pleno del Ayuntamiento aprueba "por unanimidad" adoptar medidas para paliar los efectos causados por las lluvias

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, insiste en que serán "exigentes por la ciudad, gobierne quien gobierne, para que se ponga en marcha una solución definitiva y que los vecinos, sobre todo, de Campillo, Purias y Torrecilla no tengan que sufrir estas consecuencias cada vez que llueve de manera torrencial.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, esta mañana, por unanimidad en su sesión extraordinaria y urgente "la propuesta conjunta de todos los grupos municipales sobre acuerdos a adoptar por los efectos causados por las lluvias torrenciales que ha padecido la Región en los últimos días".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que "en esta moción se recogen exigencias de actuación a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que es el organismo que tiene el mayor número de competencias en infraestructuras hidráulicas, también a la CARM, pero también una serie de actuaciones más concretas que hacen falta para que puedan ser incluidas en los Decretos de Emergencia previstos de aprobación este próximo viernes".

Mateos Molina ha insistido que "hay que ser exigentes con Lorca gobierne quien gobierne, y estar donde tenemos que estar, porque hoy han sido afectadas estas zonas de nuestro municipio, pero mañana pueden ser otras, por lo que tenemos que pedir que cada administración cumpla con sus responsabilidades".

El Primer edil ha vuelto a agradecer a los alcaldes pedáneos "que estuvieran trabajando desde el primer momento para evitar que las consecuencias fueran mayores, incluso muchos de ellos, con sus propios medios abriendo pasos para el agua y que ésta afectara lo menos posible", y ha destacado el tono positivo y la colaboración de todos los grupos municipales en este asunto "del que tenemos que ir de la mano todos juntos".

También ha querido tener palabras de solidaridad "con los municipios más afectados y que peor lo están pasando en estos momentos, así como nuestras condolencias con los fallecidos en otras Comunidades Autónomas", y ha destacado "la colaboración ciudadana que ha cumplido los consejos que desde los Servicios de Emergencias se han estado lanzado, que intentaron mantener la calma en todo momento y que imperara el sentido común".

El alcalde ha recordado que "las lluvias que más daño han provocado fueron las de la madrugada del sábado que descargaron en forma de tormenta más de 40 litros en alrededor de 20 minutos lo que provocó que la diputación de Campillo quedara anegada. Además del pedrisco que descargó dejando numerosas pérdidas en cultivos, naves agrícolas y viviendas de las pedanías de Purias, La Escucha, Almendricos, entre otras, además de los cuantiosos daños producidos en carreteras, caminos y otros accesos, muchos de los cuales esperemos que puedan estar restablecidos en los próximos días".

Por otro lado, una vez controlada la situación en Lorca personal de Emergencias se ha dirigido hoy a otras zonas más afectadas de la Región "para ayudar en los achiques de agua y en todas aquellas actuaciones que fueran necesarias y que nuestros vecinos puedan volver lo antes posible a la normalidad".

Oficina de Atención a los afectados

La Oficina de Atención a los afectados por las lluvias torrenciales, ubicada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local (CDL), estará atendida por agentes de Desarrollo Local que tienen experiencia en la gestión tras los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012. Se encargarán de canalizar las ayudas, así como de resolver las dudas que les puedan surgir a los afectados por las inundaciones, pero también por el pedrisco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES