El PP de Lorca reclama que el gobierno central asuma los gastos de las reparaciones de los daños por las lluvias

Y agilice el pago de las ayudas a los damnificados

Ángel Meca: "El Estado tiene que aprender de las lecciones que en Lorca nos han dejado las catástrofes naturales y han de simplificar el "papeleo", ya que la carga burocrática que lleva consigo este proceso es excesiva"

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que el PP va a reclamar al Gobierno de España que tenga en cuenta la singularidad y gravedad de los daños ocasionados a los bienes y personas, estableciendo una regulación específica para los daños producidos por las lluvias torrenciales, así como, los efectos de las fuertes granizadas caídas durante el mes de septiembre, a través de la promulgación de un decreto de ayudas extraordinario para dar respuesta a unas inundaciones excepcionales.

Lo que proponemos es que no se repita con los damnificados con las inundaciones el mismo error que se cometió con los afectados por los terremotos. El gobierno central tiene que aprender de las lecciones que en Lorca nos han dejado las catástrofes naturales y han de simplificar el "papeleo", ya que la carga burocrática que lleva consigo este proceso es excesiva.

Ángel Meca ha manifestado que dicho decreto debería incluir como elementos imprescindibles aumentar al 100% el límite del importe de las ayudas a los afectados, que actualmente es insuficiente ya que sólo cubre el 50% de los daños, y que se extienda a familias, empresas e instituciones locales y regionales, que no pueden hacer frente al 50 % de los gastos de reconstrucción. Desde el PP se pide, además, que las ayudas se extiendan a la segunda vivienda, muy abundantes en las zonas afectadas y que se dote a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de los medios adecuados para mantener el cauce los ríos y ramblas en perfecto estado, pues su falta de mantenimiento ha agravado en muchos casos los efectos desastrosos de las lluvias.

El Viceportavoz Popular ha destacado que lo que queremos para los lorquinos afectados es un Plan "Gota Fría", con los fondos económicos suficientes para la recuperación de carreteras y caminos destrozados, saneamientos e infraestructuras básicas inservibles..., y las medidas extraordinarias de urgencia que permitan restablecer la normalidad. Ese Plan también debería de aportar los fondos suficientes para evitar nuevas inundaciones, incluyendo un plan integral de infraestructuras contra avenidas, rediseño de ramblas, balsas y barreras anti inundaciones, etc.

Ángel Meca ha adelantado que estas propuestas serán elevadas al próximo pleno municipal a través de una moción en la que indica que el fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), provocó fuertes inundaciones entre los días 12 y 14 de septiembre en la Región de Murcia, con una dimensión e intensidad desconocida en muchas décadas. Los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones han sido devastadores: familias desalojadas de sus casas, enseres destruidos, locales comerciales inundados, fábricas y explotaciones agrícolas gravemente dañadas, infraestructuras viarias e hidráulicas destruidas, desperfectos en centros educativos y sanitarios… Todo ello se traduce en unos elevados perjuicios económicos que están siendo valorados en estos momentos.

Hemos de recordar que nuestro ordenamiento jurídico establece que corresponde al Gobierno de España articular las medidas necesarias para paliar los efectos económicos de los fenómenos naturales de naturaleza catastrófica que se produzcan, implementando las ayudas necesarias para reparar los daños producidos. Los ciudadanos de la Región de Murcia, y por consiguiente los lorquinos, no tienen que volver sufrir más de lo que ya están sufriendo y pagar más de lo que ya están pagando.

El Gobierno central aprobó en la sesión del Consejo de Ministros del pasado viernes 21 de septiembre un Real Decreto Ley donde declara "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" a las provincias y comunidades autónomas que han sufrido temporales, inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril y lo extiende a todo tipo de situaciones que puedan tener lugar en 2020. Sin embargo, el Real Decreto Ley es claramente insuficiente y no está a la altura del compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que haría todo lo que fuera necesario para ayudar a las personas afectadas por las lluvias torrenciales y que necesitan el apoyo del Gobierno de España para retomar sus vidas.

El decreto del gobierno socialista de Pedro Sánchez aplica los mecanismos burocráticos previstos por ley y los extiende a todo tipo de situaciones diferentes, pasadas, presentes y futuras. No contempla una valoración específica de la situación producida en el Levante español y, lo que es más grave, no establece medidas adecuadas para evitar que se repita. Reduce a un máximo el 50% del valor de los daños a percibir por los afectados y deja fuera la segunda vivienda, en la que muchos murcianos tienen invertidos sus ahorros de toda una vida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES