Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PP denuncia que "la desidia del PSOE bloquea la reconstrucción de decenas de hogares de damnificados por los terremotos" (07/10/2019)

Fulgencio Gil exige que Pedro Sánchez deje de dar la espalda a los afectados por los seísmos y reaccione, puesto que ha recibido múltiples requerimientos desde hace un año para ampliar el plazo de reconstrucción y justificación de ayudas, pero sigue sin responder

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido al actual Gobierno de Pedro Sánchez que amplíe los plazos de reconstrucción de las viviendas afectadas por los terremotos que aún no han completado su reedificación, así como los establecidos para quienes han recibido ayudas públicas y los que regulan su justificación.

Fulgencio Gil ha explicado que a lo largo de los últimos meses este asunto ya se ha reclamado hasta en 3 ocasiones de forma oficial al gobierno socialista, incluso desde la propia Comisión Mixta, pero no se ha obtenido respuesta alguna. Una vez más nos encontramos con el "pasotismo" del PSOE con las cuestiones de los terremotos. Está pasando lo mismo que con la bonificación del 50% del IBI a los damnificados por los seísmos, el convenio de 3 millones que nos deben para inversiones en pedanías y la condonación de los intereses estatales a los perceptores de ayudas públicas. Es una marginación absoluta, y una falta de interés que los lorquinos no nos merecemos. Ya está bien de desprecios.

Desde el PP exigimos que se amplíe el plazo, ya que todos sabemos que durante el proceso de reconstrucción han aparecido situaciones conflictivas que impedían, por ejemplo, aunar la voluntad de todos los propietarios de edificios afectados para su reconstrucción. Hemos sufrido la falta de un sistema de ayudas efectivo ante catástrofes de este tipo, puesto que la Ley de Subvenciones ha sido un grave problema. Estos hechos han provocado retrasos e inconvenientes que siempre han tenido que sufrir los damnificados, y que aún a día de hoy impiden a decenas de familias lorquinas completar la reedificación de sus viviendas.

Fulgencio Gil ha manifestado que existen múltiples casuísticas no tenidas en cuenta en los supuestos para la concesión de prórrogas de reconstrucción. Este es el caso de los retrasos en la percepción de ayudas para la reconstrucción, así como de los problemas económicos y de financiación de los afectados. Según informes municipales esta situación es tan extrema que si no se obtiene una prórroga, estos vecinos se quedarían sin viviendas y además deberían devolver el dinero.

Los propios vecinos se han convertido en auténticos promotores de la reconstrucción de sus viviendas, situación que les plantea dudas y que ha provocado que se enquistaran las decisiones, impidiendo una reconstrucción ágil de sus hogares.

La maraña burocrática en la que se hayan inmersas aún a día de hoy numerosas familias lorquinas incluye problemas derivados de retrasos en la concesión de ayudas, reclamaciones, conflictos con el Consorcio de Compensación de Seguros para la aprobación de las indemnizaciones, problemas de "papeleo" con herencias, escrituras de titularidad, hipotecas, problemas urbanísticos, situaciones económicas límite de los propietarios…

Se le añaden, además, las incidencias surgidas por la falta de acuerdo entre los propietarios de bloques de pisos que provocaron el retraso en el proceso de reconstrucción, así como otras situaciones particulares detectadas en inmuebles ubicados en el casco histórico, para cuya construcción los damnificados necesitaban estudios arqueológicos que retrasan considerablemente la reconstrucción de sus viviendas.

Fuente: PP Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información