IU-Verdes Lorca exige líneas de transporte para los estudiantes de Bachiller y Ciclos formativos que residen en pedanías

La concejala Gloria Martín exige al Gobierno autonómico de López Miras que autorice la contratación de vehículos suficientes "para que quepan todos los estudiantes", sin marginar a los que deciden continuar sus estudios tras superar la ESO

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la situación de varios estudiantes de ciclos formativos del IES San Juan Bosco, residentes en La Hoya, que no cuentan con una línea de transporte para poder desplazarse a su centro educativo. Martín aseguró que se trata de una problemática que afecta también a estudiantes de FP y Bachillerato de otras diputaciones, ya que la Consejería de Educación considera que no tienen derecho a utilizar los vehículos que trasladan a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, exigió que el Gobierno regional autorice la contratación de vehículos suficientes "para que quepan todos los estudiantes", sin marginar a los que deciden continuar sus estudios tras superar la ESO.

Al respecto, Martín recordó la promesa electoral del presidente autonómico, Fernando López Miras (PP) de "ampliar las plazas de las rutas de autobús escolar que prestan actualmente servicio a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria para extenderlas a los alumnos de Bachillerato, poniendo nuevos servicios de autobús en aquellos casos excepcionales que no cuenten con los recorridos ya establecidos" (2/03/19, Convención del PP 'Hacia una gran Región conectada').

La concejala de IU-Verdes lamentó lo rápido que López Miras ha olvidado su compromiso de "favorecer la economía familiar" y "completar el círculo de ayudas al transporte a todos los estudiantes del sistema educativo: Primaria, ESO, Bachillerato y Universidad". Y es que el presidente autonómico dijo que su Gobierno cumpliría "con la función social del transporte con medidas cómodas, sencillas y gratuitas para acceder a la educación". Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno regional de PP y Cs, con el apoyo de VOX, sigue impidiendo que los jóvenes que residen en zonas rurales o alejadas del casco urbano puedan proseguir con normalidad sus estudios.

En el caso de los estudiantes de La Hoya, los padres y madres ni siquiera exigen que el autobús sea gratuito, ya que sufragarían parte del coste del billete con ayuda de la subvención que el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes residentes en pedanías que están matriculados en centros de enseñanza pública del casco urbano. Sin embargo, Martín explicó que de poco sirven estas ayudas municipales al transporte, si no existen líneas regulares de autobús que permitan el desplazamiento de todos los estudiantes desde su lugar de residencia hasta su centro de estudios.

En ese sentido, Martín planteó como alternativa que el Gobierno municipal del PSOE trabaje para dar cumplimiento al punto 45 del apartado "Soluciones para el modelo de ciudad" de su programa electoral, por el que se comprometía a "mejorar la conexión entre el centro de la ciudad y las diputaciones". Y es que sólo Campillo, Tercia, Marchena, Río y Cazalla, cuentan con líneas de autobús gestionadas por LIMUSA que conecten estas pedanías con el casco urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES