IU-Verdes apuesta por "blindar" las Tierras Altas de Lorca y favorecer su desarrollo sostenible

Gloria Martín ha pedido proteger la singularidad de esta zona del municipio y no desconectarlo "de sus propias raíces", para evitar consecuencias desastrosas para su medio natural. También instará al Pleno Municipal a la creación de un centro de transformación y comercialización de productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica para generar valor añadido y crear empleo

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha presentado la moción que defenderá en el Pleno municipal ordinario del próximo 28 de octubre en la que solicitará el apoyo de todos los grupos para aprobar una batería de medidas encaminadas a impulsar el desarrollo económico de las Tierras Altas de Lorca.

Además de la ya anunciada creación de una Comisión promotora para solicitar a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional la incoación del expediente tendente a la aprobación de la Denominación de Origen Protegida 'Tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca', Martín incorporará la petición de promover el desarrollo del suelo industrial necesario para, mediante la colaboración público-privada, construir un centro de transformación y comercialización de productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica.

Al respecto también expresará la necesidad de crear una oficina municipal de apoyo al comercio, la exportación, así como la captación de inversiones, ayudas y subvenciones, a los productores de las Tierras Altas de Lorca, que servirá también de impulso del cooperativismo.

La concejala de IU-Verdes ha asegurado que la falta de apoyo institucional ha impedido hasta ahora el "despegue" de un sector económico que es respetuoso con su entorno y que está funcionando muy bien en otros municipios porque "crea valor añadido" y "genera empleo". "Queremos que lo que los agricultores y ganaderos de las Tierras Altas producen con tanto esfuerzo pueda transformarse y venderse desde allí, para crear oportunidades que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este medio rural".

Martín insistirá en otras medidas que, a instancias de IU, ya han sido aprobadas con anterioridad en el Pleno Municipal pero que, sin embargo, no se han materializado. Entre ellas, volverá a solicitar la creación de un mercado de productos ecológicos locales en la antigua galería comercial del barrio de La Viña o en la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana para la divulgación y fomento de los valores asociados a la agricultura y ganadería ecológicas y al fomento del consumo de productos locales obtenidos bajo estos procedimientos.

También pedirá que el Ayuntamiento promueva la creación de la marca 'Tierras Altas de Lorca', que identificará las materias primas y productos elaborados en los pueblos del norte del municipio para impulsarlos y promocionarlos dentro y fuera de las fronteras del municipio, así como la creación un distintivo ecológico para promocionar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

Poner coto a las macro explotaciones ganaderas

Gloria Martín ha explicado que un verdadero desarrollo rural sostenible de esta zona del municipio es "incompatible" con el modelo económico vinculado a la ganadería intensiva, que genera un fuerte impacto ambiental y es demandadora de una gran cantidad de recursos hídricos. Por ello, la edil de IU-Verdes ha expresado la necesidad de "blindar" esta parte del territorio para proteger su singularidad y no desconectarlo "de sus propias raíces".

Martín ha aludido a la crisis generada en el Mar Menor para advertir que Lorca también se enfrenta a sus propias amenazas para su medio ambiente. "Estamos viendo las dolorosas consecuencias del urbanismo desaforado y de agroindustria descontrolada y queremos evitar que eso suceda aquí.

Por ello, la concejala solicitará en Pleno la modificación de los artículos 148.2 y 148.3 del Tomo II, de la Normativa Urbanística del Plan General Municipal de Ordenación para ampliar las distancias mínimas exigidas para la implantación de nuevas macrogranjas, y para establecer un "cupo máximo" que evite que la proliferación de explotaciones intensivas cercanas a los núcleos de población dificulten el desarrollo de actividades alternativas de desarrollo rural sostenible, generen un impacto ambiental negativo y mermen los recursos hídricos destinados a la ganadería y la agricultura ecológica.

"No hace falta hacer una modificación estructural del Plan General", dijo Martín, quien aseguró que es suficiente con realizar cambios en estos dos artículos que, además, ya fueron sometidos a variaciones por parte del Ayuntamiento en el año 2012 a petición de la Asociación Comarcal de Empresarios de Ganadería y Agricultura del Guadalentín (ACEGA). "Si en su momento fue atendida esta demanda de los empresarios, parece lógico que se pueda proceder ahora a una nueva modificación para hacer compatible el PGMO con la realidad social, económica y medioambiental que se vive en estos pueblos", dijo Martín.

La edil ha comentado que realizará esta petición tras haberse agotado el plazo acordado con el equipo de Gobierno, que venció el pasado 30 de septiembre, sin que éste haya tomado la iniciativa para conciliar los usos residenciales y ganaderos del suelo en el municipio. "Nosotros hemos actuado con lealtad pero, dada la inacción, nos debemos a los vecinos y vamos a llevar este asunto al Pleno", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES