Fomento recepciona las obras de recuperación de la iglesia de Santa María de Lorca

El Ministerio de Fomento ha financiado íntegramente las obras con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando 1.082.798,35 euros.

El pasado día 15 tuvo lugar la recepción de las obras de recuperación de la iglesia de Santa María de Lorca (Murcia).

La inversión del Ministerio de Fomento, financiando en su totalidad las obras, ha ascendido a 1.082.798,35 €.

La parroquia originaria fue fundada sobre la mezquita mayor árabe, situada en el extremo oriental del recinto del castillo en tiempos de la Reconquista (S. XIII), reinado de D. Jaime de Aragón. De gótico levantino, tiene tres naves con sendos tramos en sentido longitudinal, presbiterio de planta rectangular y capillas de idéntica forma, continuándose con la sacristía, sobre la que se levanta la torre. Sobre la cabecera se abrió, ya en el S.XVIII, un camarín de forma poligonal.

La Iglesia, incluida dentro de la declaración de conjunto histórico-artístico del núcleo urbano de Lorca de 1964, tras la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español pasó a tener la consideración de BIC.

El estado inicial de ruina, producida en gran medida por el terremoto de mayo de 2011, mostraba un inmueble sin ningún tipo de cubierta, manteniendo en pie, aunque con graves problemas de estabilidad, los muros de la fachada y la torre campanario, junto con algunos elementos interiores.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación estructural de las naves y de la torre, así como la recuperación del espacio interior del inmueble. En una siguiente fase el Ayuntamiento dotará el inmueble de la infraestructura necesaria para que su uso forme parte del equipamiento cultural de Lorca.

Con esta intervención de la iglesia de Santa María, el Ministerio habrá intervenido en cinco actuaciones de rehabilitación en dicha localidad, con una aportación total en torno a los 4 millones de euros: restauración de la Muralla, consolidación del Palacio de Guevara, restauración del Porche de San Antonio y las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado remitido a Murcia.com

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programas de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, previéndose destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 5/06/18, supone la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES