El alcalde de Lorca entrega los diplomas de los programas de empleo y formación impartidos desde la Concejalía de Desarrollo Local

Los alumnos de los proyectos 'Laboro' y 'Empleo Joven Lorca' han recibido sus distinciones profesionales tras finalizar su formación teórico-práctica.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha asistido esta mañana a la entrega de diplomas de dos proyectos que finalizaron recientemente, como es el Programa Mixto de Empleo y Formación denominado 'Laboro', financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y cofinanciado por el Ayuntamiento de Lorca, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro de Desarrollo Local (CDL).

Mateos ha detallado que "32 personas desempleadas, menores de 30 años, han participado en un proyecto ha constado de formación teórico-práctica, a través de la cual los alumnos-trabajadores formalizarán un contrato en formación, por el que cobran el 75 por ciento salario mínimo interprofesional que, incluidas pagas extraordinarias, asciende a 787,50 euros mensuales".

"El programa, que se iniciaba el 17 de diciembre de 2018 y acababa el 16 de septiembre, ha impartido los certificados de profesionalidad de 'Pintura decorativa en construcción', en el que han participado 10 alumnos; 'Operaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', del que se han beneficiado 12 alumnos y el de 'Operaciones básicas de fontanería y calefacción- climatización doméstica' que han realizado 10 alumnos", detallaba el alcalde.

Mateos Molina ha recordado que "tanto la fase de formación como la de formación en alternancia, los alumnos-trabajadores del Programa Mixto de Empleo-Formación 'LABORO' realizarán una serie de intervenciones que consistirán en una serie de obras y trabajos acordes con el desarrollo del plan formativo de los consiguientes Certificados de Profesionalidad. Y que tendrán por objeto, por una parte, el desarrollo de las capacidades relacionadas con la especialidad que se prevé en el proyecto y por otra, servir como eje globalizador de los distintos conocimientos que se pretende sean adquiridos por los alumnos-trabajadores".

El Primer Edil explicaba que "el segundo proyecto denominado "Empleo Joven Lorca", que comenzaba el 4 de diciembre de 2017 y finalizaba en junio del 2019, ha sido un proyecto muy ambicioso, y es que gracias a ello se han puesto en marcha un total de 46 acciones formativas, en un espacio de tiempo récord, tan solo 18 meses".

"El número total de beneficiarios de los diferentes programas ha sido de 451 y han recibido formación materias tales como inglés, nuevas tecnologías, igualdad de género y formación básica con cursos de duración de entre 3 y 8 meses, según la especialidad de que se trate y los alumnos han recibido, por asistencia, una beca de 200 euros mensuales. Además, esta formación se completa con la realización de talleres de búsqueda activa de empleo y prácticas laborales en empresas", ha informado Diego José Mateos.

En concreto, las acciones formativas han sido: 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'; tres ediciones de 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos', de 'Operaciones básicas de restaurante y bar' y de 'Operaciones básicas de cocina'; 'Promoción turística local e información al visitante'; dos ediciones 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', 'Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel', 'Bordados en seda y oro', 'Operaciones básicas de cerrajería', 'Seguridad informática' y 'Servicios auxiliares de peluquería'; 'Actividades auxiliares de comercio'; 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción'; 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería'; 'Auxiliar de geriatría'; 'Fontanería'; 'Mantenimiento de espacios y vías públicas'; 'Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural'; 'Pintor de edificios'; 'Recuperación de zonas degradadas'; 'Restauración de mobiliario, dorado y policromía'; 'Animador sociocultural'; 'Auxiliar de archivo'; 'Auxiliar de museos'; 'Auxiliar de oficina'; 'Dependiente de comercio'; 'Servicios administrativos y generales' y cinco ediciones de 'Inglés B2'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES