IU-Verdes Lorca pedirá que el 50% de las inversiones municipales vaya a pedanías

Gloria Martín no rechaza la idea de suscribir un nuevo préstamo para atender las necesidades vecinales pero pide que se haga en base a un Programa de Inversiones trienal que cuente con la participación de los vecinos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, solicitará en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy que, como mínimo, el 50% de las partidas previstas en el capítulo de inversiones del próximo Presupuesto Municipal –actualmente unos tres millones de euros– se destinen a las pedanías de Lorca.

Martín defenderá una enmienda a una moción presentada por el PP por el que este partido solicita que el Ayuntamiento suscriba un préstamo de cuatro millones de euros destinado a la ejecución de nuevas inversiones en las pedanías lorquinas.

Al respecto, ha advertido que la situación de bonanza económica que trata de vender el PP no es real. Y es que el remanente positivo de tesorería que tiene el Ayuntamiento, y que le permite contraer nuevos créditos, tiene su origen exclusivamente en el pago de 8,7 millones de euros de Iberdrola en cumplimiento de una sentencia judicial que en el año 2018 le condenó a abonar esta cantidad por la liquidación de las tasas de licencia de actividad de las subestaciones eléctricas de Carril y Nogalte”. Sin embargo, la deuda del Ayuntamiento sigue siendo de más de 36 millones de euros, casi la mitad del presupuesto municipal y fueron PSOE y PP quienes modificaron la Constitución para priorizar su pago a cualquier otra cosa.

En cualquier caso, Martín no rechazó la idea de suscribir un nuevo préstamo pero vinculado a un Plan de Inversiones trienal que cuente con la participación de los vecinos. “Creo que lo razonable es empezar por el principio, enumerar las necesidades, ordenar las prioridades, saber qué va a costar cada cosa y, a continuación, buscar la financiación”, explicó.

En ese sentido, la concejala de IU-Verdes se mostró esperanzada de que el actual equipo de Gobierno municipal gestione “con cabeza”, pero recordó otras épocas en las que el Ayuntamiento dilapidaba el dinero público en infraestructuras hoy cerradas o en obras “para mayor gloria de los alcaldes de turno” como “pabellones deportivos que sólo sirven para que aniden los pájaros, pasarelas que son pasto de los vándalos, cuarteles de la policía local sin uso, auditorios de 18 millones de euros o compras de plazas de toros…”

“No podemos repetir los mismos errores de siempre. El dinero público debe gestionarse con criterios de racionalidad y atendiendo a las necesidades reales de la ciudadanía” por lo que es “imprescindible” contar con ella.

Por ello, Martín abogó porque este año los Presupuestos contemplen que un mínimo del 50% de las inversiones previstas vaya para pedanías y, para los tres próximos ejercicios, abordar la puesta en marcha de un plan de inversiones más ambicioso para el que habrá que pedir un préstamo “si es necesario”.

Por otra parte, Martín se mostró partidaria de pedir al Gobierno de España la renovación del convenio de tres millones de euros para la renovación de infraestructuras en los pueblos, pero también de que todos los grupos municipales se sumen a la exigencia de que la Comunidad Autónoma apueste por Lorca. Al respecto, recordó que los 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación por los daños del terremoto de 2011, le han servido de excusa al Ejecutivo regional para mermar, durante años, sus aportaciones a Lorca mediante los presupuestos autonómicos, mientras ha utilizado parte de ese dinero para financiar actuaciones en otros municipios.

Martín también cree “vital” que el Gobierno autónomo deje de cargar sobre el Consistorio el coste de competencias que “nos son impropias” y que suponen 4,8 millones de euros del presupuesto municipal. Además, es necesario que el criterio de la dispersión territorial sea tenido en cuenta a la hora de abordar la financiación local del ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES