IU-Verdes Lorca denuncia que pacientes del Rafael Méndez llevan hasta cuatro días esperando cama de hospitalización

Gloria Martín ha recordado que desde la inauguración de este hospital hace 30 años Murcia ha triplicado sus centros y Cartagena los ha duplicado, mientras la ratio de camas en Lorca es equiparable a la de Ruanda

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que la falta de camas en el hospital universitario Rafael Méndez está ocasionando que varios pacientes lleven hasta cuatro días esperando en el área de Observación de Urgencias para ser ingresadas.

Por ello, Martín ha pedido al nuevo gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, "actuaciones urgentes para descongestionar el hospital y aliviar la situación insostenible para pacientes y trabajadores".

La concejala de Izquierda Unida ha explicado que parte del problema obedece a que el aumento del número de quirófanos no se ha acompañado del incremento de camas de hospitalización necesarias para cubrir la demanda que genera la nueva actividad quirúrgica. "Se está planificando mal, con continuos parches, cuando la realidad es que el Rafael Méndez prácticamente ha agotado su capacidad de crecimiento", dijo.

Al respecto, recordó que este centro abarca un área de influencia de unos 172.630 habitantes de los municipios de Lorca, Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana, mientras que sólo cuenta con 283 camas, es decir, 1,6 por cada mil habitantes. Se trata de la misma ratio que existe, por ejemplo, en Ruanda, y está muy lejos de la media de la Región de Murcia que es de 3,2 camas por cada mil habitantes (Eurostat, 2019). La media del Área III de Salud está incluso por debajo de Andalucía, que es la comunidad autónoma con menos camas por cada millar de habitantes (2,1). El Rafael Méndez es también el hospital de la Región que cuenta con menor número de camas de atención al enfermo crítico (UCI) con 5,2 por cada 100.000 habitantes, cuando la media regional es de 7,2.

Por todo ello, Martín ha expresado la necesidad de construir un nuevo hospital en Lorca y reconvertir el Rafael Méndez en un centro especializado en gerontología y en pacientes crónicos complejos. De esta manera se cubrirían tanto las necesidades asistenciales de los usuarios de la sanidad pública en general, como las específicas relacionadas con el paulatino envejecimiento de la población, así como las expectativas y desarrollo de sus profesionales. Un nuevo centro para el que IU-Verdes ha propuesto como ubicación la zona Carraclaca, donde estuvo ubicado el campo de tiro del Regimiento de Infantería Mallorca 13 hasta mediados de los años 90.

Gloria Martín también ha vuelto a denunciar el "agravio comparativo" que sufre Lorca y comarca en materia de infraestructuras sanitarias. Y es que, mientras que en el Área III no se ha planificado ningún nuevo hospital desde la inauguración en 1990 del Rafael Méndez, en estos últimos treinta años, la ciudad de Murcia ha sumado al Virgen de la Arrixaca (863 camas), los hospitales Morales Messeguer (394 camas) y Reina Sofía (330 camas), éste último en funcionamiento desde 2005. Por su parte, Cartagena también ha duplicado sus centros con la construcción en 2011 del Hospital General Universitario Santa Lucía (667 camas), que complementa la actividad que venía prestando el Santa María del Rosell, dónde el año pasado se abrieron 60 nuevas camas.

"No queremos más que nadie, pero tampoco menos", ha dicho Martín, quien ha insistido que usuarios y trabajadores de la sanidad pública en el Área III merecen unas instalaciones "dignas" y acordes con sus necesidades asistenciales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES