Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

IU-Verdes pide racionalización en el gasto público y que el Ayuntamiento limite la externalización de servicios y suministros (08/11/2019)

Gloria Martín ha señalado que, en sólo unas pocas semanas, el Ayuntamiento ha gastado 23.000 euros en alquiler de sillas. "Con lo que se ahorraría en todo un año en estos alquileres daría para comprar un arsenal, tenerlas convenientemente almacenadas y cubrir los gastos de colocación mediante el refuerzo en la plantilla municipal", ha explicado

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca mejore la asignación de recursos y racionalice el gasto público.

Martín ha explicado que en las relaciones de facturas derivadas de contrato menor aprobadas por la Junta de Gobierno local, aparecen gastos por valor de casi 23.000 euros sólo por el alquiler de sillas para la celebración de un evento infantil en la Alameda de las columnas y para una decena de fiestas en barrios y diputaciones.

Al respecto, ha asegurado que al precio de 8 euros que tiene una silla de resina en el mercado, el Ayuntamiento podría adquirir más de 2.800 sólo con lo que se ha gastado en unas pocas semanas. "Con lo que se ahorraría en todo un año da para comprar un arsenal, tenerlas convenientemente almacenadas y cubrir los gastos de colocación mediante el refuerzo en la plantilla municipal", ha asegurado.

Martín ha lamentado la falta de esfuerzo para limitar la externalización de servicios y suministros que, sumados, representan decenas de miles de euros cada ejercicio presupuestario que podrían destinase a otras cuestiones más apremiantes para la ciudadanía.

Aunque este tipo de gastos pueden apreciarse en todas las concejalías, Martín ha animado especialmente al responsable de Festejos, José Ángel Ponce, a "dar un giro" en el modelo de contratación relacionado con las fiestas populares. La cantidad de fiestas que se celebran en un término municipal tan amplio como Lorca supone un importante esfuerzo de gestión, coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento y de éste con las distintas comisiones de fiestas, además un importante gasto económico. Por ello, la concejala de IU-Verdes ha pedido que se estudie la posibilidad de establecer un contrato único de gestión de todos los servicios que requieren estos festejos. "Creemos que eso nos permitiría ahorrar y, además, incrementar considerablemente la calidad de las actividades, servicios y espectáculos programados" dijo Martín. De hecho, en Níjar (Almería) se ha conseguido un ahorro del 50% en la celebración de sus 24 fiestas mediante esta misma fórmula.

Además, Martín le ha recordado al concejal de Festejos el acuerdo suscrito entre la Federación de Asociaciones de Vecinos y varios partidos políticos, incluido el PSOE, sobre la implantación de criterios objetivos en el reparto de subvenciones para la celebración de festejos populares en barrios y diputaciones. "Tenemos la esperanza de que Ponce acabe con la discriminación y el favoritismo que ha imperado en los últimos años y que ponga en marcha un reparto justo y transparente de los recursos para que las asociaciones, que son las que mantienen la vida y la cultura en nuestros barrios y pueblos, puedan conocer de antemano el presupuesto asignado para la celebración de sus festejos y actividades culturales", concluyó.

Fuente: IU-verdes Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información