Final de la XXIX Edición del Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" de Lorca

El Primer premio, "Sol de Oro", de la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" de Lorca 2019, dotado de 3.000 euros y diploma, lo ha conseguido José Antonio Romero Pérez, "El Perrito", de Jerez de la Frontera (Cádiz). El ganador interpretó polo, malagueña con abandolao, minera y tangos. La entrega del premio la realizó el Delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Javier Jiménez Jiménez y el diploma, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina.

El Segundo premio, "Sol de Plata", ha sido este año para Antonio Ortega (Hijo) de Mairena del Alcor, provincia de Sevilla. El premio consta de 2.000 euros y diploma acreditativo, lo entregó el Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales González. El diploma, le correspondió entregarlo a la Concejala de Cultura de Lorca, María Ángeles Mazuecos. Antonio Ortega conformó su repertorio con granaina, minera, una solea por bulerías y seguiriyas.

La tercera clasificada y premio, "Sol de Bronce", ha sido María José Abad Rosales de Córdoba. Este tercer premio dotado con 1.000 euros y diploma, se lo entregó el Director General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca Sánchez. El diploma por su parte, lo hizo Julián Marín, gran aficionado y habitual colaborador del Festival. La cantaora cordobesa escogió para su repertorio de la final, malagueña con abandolao, petenera, taranta y debla-toná.

Los dos Accésit, premiados con 500 euros cada uno, otorgados a los dos semifinalistas que no accedieron a la final, les correspondió a los sevillanos Miguel Ángel Lara Soriano, "El Canario", natural de El Saucejo, y a José Olmo Carrasco de El Cuervo. El primero, en su turno, interpretó taranta, tientos y serrana. Por su parte, José Olmo optó por granaina, bambera y seguiryas.

Todos los concursantes se acompañaron del guitarrista oficial del festival, Antonio Fernández Garrido "El Torero".

El Teatro Guerra de Lorca, tradicional sede del Certamen, ha completado su aforo, los tres días de los que consta el Festival, con aficionados venidos de las más diversas procedencias, que han podido disfrutar de unas jornadas de cante flamenco con un alto nivel artístico, así como de otras actuaciones de baile, cante y recitales que han completado el programa de la presente edición.

Además de las autoridades nombradas, entre otras, asistieron por parte del Consistorio lorquino, José Ángel Ponce Díaz, Concejal de Festejos, Isidro Abellán Chicano, Concejal de Hacienda e Isabel Casalduero Jódar, portavoz de su grupo municipal. También estuvo la Diputada Regional, Magdalena Sánchez Blesa, que además ofreció a los asistentes un recital de poemas compuestos por ella misma. Igualmente, en representación del Cuerpo Superior de Policía, estuvo presente el Inspector Jefe Comisaria de Lorca, Juan Andrés Manzano Rodríguez.

El presidente de la Peña Cultural Flamenca "Ciudad del Sol", Cayetano Padilla Ruiz, hizo entrega de una placa conmemorativa Antonio Ponce Cabrera en reconocimiento a su larga y meritoria trayectoria como socio y miembro del Jurado del Festival.

Finalizó el acto con la extraordinaria actuación del conocido cantaor Pedro "El Granaino" acompañado a la guitarra por el maestro Antonio de Patrocinio y al compás por Joaquín González Cabrera y Luis Fernández Dorado. El maestro, como es habitual, conectó con el público y lo hizo disfrutar con su magistral interpretación del cante flamenco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES