Ya está abierto el plazo para poder participar en la "Escuela de Navidad para Conciliar y Coeducar"

Se celebrará desde el 23 de diciembre hasta el próximo 3 de enero

Este programa, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años, cubrirá las necesidades de atención de estos menores, en parte de los periodos no lectivos, mientras sus padres y madres trabajan o reciben formación para el empleo.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado, esta mañana, la "Escuela de Navidad para Conciliar y Coeducar" que tendrán lugar los próximos meses de diciembre y enero.

La concejala de igualdad ha explicado que "la finalidad de este programa, para el que hay un total de 108 plazas, es prestar servicios de conciliación de la vida laboral y privada en el municipio de Lorca, cubriendo las necesidades de atención de niños y niñas de entre 3 y 12 años".

Pérez ha añadido que "estos servicios de conciliación cubrirán las necesidades de atención de niños y niñas, en parte de los periodos no lectivos, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo".

Además, otros de los objetivos son "transmitir a los niños y las niñas participantes actitudes y valores coeducativos utilizando los juegos y la expresión artística como medios educativos, para contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género, así como contribuir a hacer visible las aportaciones de las mujeres en el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad en general".

La edil ha detallado que esta "Escuela de Navidad para conciliar y coeducar" se desarrollará en Lorca Centro, durante las vacaciones de Navidad, desde el día 23 de diciembre y hasta el 3 de enero, de lunes a viernes de 7:45 a 15:15 horas en las instalaciones del C.E.I.P San Fernando de Lorca, junto al Pabellón Municipal de Las Alamedas.

Estas escuelas cubrirán las necesidades de atención de niños y niñas, en parte de los periodos no lectivos, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo.

Este programa está promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca cofinanciado por el Fondo Social Europeo y subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región. También es cofinanciado por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Igualdad y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación.

Pérez ha detallado que es esta Escuela de Navidad se desarrollarán talleres y actividades variadas, como juegos y dinámicas de presentación con un mural de bienvenida. Varios talleres, entre los que destacan el de elaboración de un Collage sobre la importancia de la Coeducación, la Corresponsabilidad y la Conciliación, realizado en equipo por los niños y las niñas participantes en el programa. El taller de responsabilidades y tareas compartidas en el hogar y la familia, dirigido a sensibilizar a las niñas y los niños participantes sobre los beneficios de colaborar en las tareas y las responsabilidades de sus familias, especialmente sobre los beneficios en el bienestar, la igualdad y la distribución equitativa de los usos del tiempo en la familia. De Cuentos Coeducativos para impulsar la lectura, el análisis y la reflexión sobre cuentos coeducativos que ofrecen modelos igualitarios entre sexos, sin establecer diferencias entre hombres y mujeres o niños y niñas.

También se ha previsto un taller de teatro con el que aprender nociones básicas de teatro y se desarrolla la capacidad de representación y la creatividad, al mismo tiempo que se analizan críticamente cuentos tradicionales que reflejan estereotipos de género.

Así como un Taller de costura y disfraces para el teatro de cuentos coeducativos con el que se pretende fomentar la creatividad e imaginación, así como a aprender nociones básicas de costura, contribuyendo a eliminar los estereotipos de género. Taller de reciclaje con el fin de concienciar a los niños y niñas sobre el cuidado de nuestro planeta. Taller de expresión de sentimientos con el que se educa para la expresión de emociones por parte de niñas y niños, sin establecer diferencias en función del sexo y educando para establecer relaciones positivas con las demás personas. Taller las mujeres en la historia. Este taller pretende hacer visible las aportaciones de las mujeres a la sociedad, sensibilizando a los niños y las niñas para ser conscientes y valorar la labor realizada por las mujeres, en la familia y la comunidad en general. Asimismo, se mostrarán aspectos sobre la vida de mujeres importantes en la historia, que no suelen salir reflejadas en los libros de texto tradicionales. Talleres navideños para reflexionar sobre la importancia de la coeducación a través del juego y los juguetes, así como sobre las aportaciones de las mujeres en las tradiciones navideñas del municipio de Lorca.

Las madres y los padres interesadas/os en inscribir a sus hijas e hijos en la Escuela de Navidad Entre deben encontrarse trabajando o recibiendo formación para el empleo, y sus hijos o hijas tener edades comprendidas entre 3 y 12 años y estar matriculados/as en los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio de Lorca o figurar en el padrón municipal de habitantes de Lorca.

Las inscripciones podrán hacerse en el Registro General del Ayuntamiento, en la Concejalía de Igualdad, o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lorca, a través de https://portalciudadano.lorca.es desde hoy, 14 de noviembre, y hasta el próximo día 28.

Por último, la edil de Igualdad ha recordado que "todas aquellas personas interesadas en recibir información sobre esta Escuela de Navidad, así como los requisitos y la documentación exigida por el Fondo Social Europeo, o el modelo de solicitud de inscripción, pueden dirigirse a la Concejalía de Igualdad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES