IU-Verdes Lorca pide al Alcalde que nombre a los vocales de la Junta de pedanía de Almendricos

Gloria Martín explicó que el objetivo es no demorar más en el tiempo la puesta en marcha de este órgano participativo de descentralización administrativa, lo que no es incompatible con la creación de otras juntas de barrio o pedanía en Lorca

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, defenderá una moción en el Pleno municipal del próximo 25 de noviembre en la que pedirá el nombramiento de los vocales que compondrán el Pleno de la Junta de Pedanía de Almendricos. El objetivo de IU-Verde es no demorar más en el tiempo la puesta en marcha de este órgano participativo de descentralización administrativa. Martín ha explicado que esta medida no es incompatible con la creación de otras juntas de barrio o pedanía, pero que en el caso de Almendricos es "prioritario" impulsar y desarrollar la participación ciudadana dada la sensación de "abandono" por parte del Ayuntamiento de Lorca que sufren sus vecinos y su reclamación "histórica" de mayor autonomía en la gestión de los asuntos municipales.

Martín ha recordado que a pesar de la entrada en vigor hace cinco años del Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca y de un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que, ya en 2013, instaba al Ayuntamiento de Lorca a aplicar mecanismos de descentralización administrativa respecto a este núcleo de población, los antiguos gobiernos municipales del PP no hicieron nada por cumplir con la normativa municipal ni con las recomendaciones de este órgano.

La edil de IU-Verdes recordó que la desconcentración de competencias para que los habitantes de barrios y pedanías puedan gestionar directamente parte de sus intereses públicos, forma parte de los acuerdos de investidura suscritos entre el PSOE e Izquierda Unida. "Nosotros hemos defendido siempre un modelo de descentralización municipal que sirva para repartir recursos e inversiones en todos los territorios de Lorca de manera justa y ordenada y mediante la participación ciudadana", dijo Martín. Por ello animó al Alcalde, Diego José Mateos, a la aplicación de una norma que ha cumplido un lustro "sin que haya salido del cajón".

El acuerdo de investidura no sólo obliga al Gobierno local del PSOE a poner en marcha el reglamento "cuanto antes", sino a "revisarlo", ya que nació sin el suficiente consenso político sólo contó con los votos del Grupo Municipal Popular, que entonces contaba con mayoría absoluta ni ciudadano, lo que se reflejó en la presentación de numerosas alegaciones por parte de organizaciones vecinales.

Por ello, Martín también pedirá al equipo de Gobierno municipal que lleve al Pleno de Enero una propuesta para la modificación del artículo 9 del Reglamento de Distritos de manera que contemple que todas las Juntas de Barrio o Pedanía contarán con un vocal inicial de cada uno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Se trata de un acuerdo aprobado por unanimidad de la Corporación el pasado mes de julio, también por iniciativa de IU-Verdes, y que aún no se ha materializado.

Por último, Gloria Martín ha explicado que su formación no ha renunciado a que los integrantes de las Juntas de Barrio y Pedanía sean elegidos directamente por los vecinos en vez de por extrapolación de los resultados de las elecciones municipales. Por ello, también ha recordado al PSOE su compromiso de encargar un informe a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, sobre la viabilidad de que el Reglamento de Distritos contemple la elección directa por los ciudadanos de sus representantes en esos órganos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES