El XIV Festival Nacional de Folklore "Ciudad del Sol" reunirá este próximo sábado, 23 de noviembre, en Lorca, a grupos de Canarias, Cantabria y al anfitrión, el Virgen de las Huertas

El grupo anfitrión de Coros y Danzas Virgen de las Huertas viene colaborando con las fiestas patronales en honor a San Clemente desde hace 13 años con el objetivo, entre otros, "de engrandecer el programa cultural de nuestra ciudad".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María Romera, la XIV edición del Festival Nacional de Folklore "Ciudad del Sol".

La concejala de Cultura ha detallado "la cita tendrá lugar este próximo sábado, 23 de noviembre, en el Teatro Guerra a partir de las 20 horas y contará con la participación de más de 120 personas procedentes de Canarias, Cantabria y Murcia".

Mazuecos ha felicitado a los organizadores que cada año se superan trayendo hasta Lorca lo mejor del folklore nacional y permitiéndonos conocer la cultura de otros lugares de nuestro país, "acercando comunidades, y hermando ciudades gracias a la celebración de este festival, con un lenguaje común, el de los sones de los instrumentos tradicionales y los movimientos corporales de las distintas danzas o bailes, y seguir manteniendo viva la cultura en nuestra ciudad".

Por su parte, desde Coros y Danzas Virgen de las Huertas, su presidenta, María Romera ha explicado que vienen colaborando con la Federación San Clemente "desde hace ya 13 años organizando un festival de carácter nacional durante las fiestas de noviembre en honor a nuestro patrón, engrandeciendo el programa cultural de nuestra ciudad y que a su vez forma parte de las actividades de FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore".

Romera ha señalado que "año tras año, la agrupación lorquina da a conocer a los lorquinos el rico y variado folclore de España, así como las manifestaciones populares más arraigadas de nuestra comarca con la participación de los mejores grupos del país, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA)".

La entrada al evento será gratuita hasta completar aforo y podremos disfrutar del folklore de la Asociación Cultural Acoidan de Santa Ursula (Tenerife), de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos de Torrelavega (Cantabria) y del Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, como grupo anfitrión.

El cartel de este año es una fotografía de Lorena Segura González, segundo premio del V Concurso Fotográfico que se celebró durante el pasado XXX Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas en la Feria Chica de septiembre. En él se puede apreciar la imagen de uno de los miembros del grupo, Miguel Ángel Sánchez con su guitarra, "un zagal joven enamorado de nuestro folklore y con grandes conocimientos de nuestras tradiciones".

Todos los asistentes podrán disfrutar de las Folias y las Isas, piezas más características del folklore canario originarias de mediados del S. XVIII, así como de las danzas declaradas Bien de Interés Cultural de Cantabria como Los Picayos o la Danza de los Arcos, entre otras. Además, el grupo anfitrión durante su actuación hará alusión en está ocasión a la pedanía lorquina de Avilés en la que también estrenarán indumentaria de finales del S. XIX y principios del S. XX.

La presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas ha invitado a todos los lorquinos y lorquinas a acudir al Teatro Guerra y ha recordado que "Lorca es una ciudad donde el folklore está vivo, algo de lo que los lorquinos han de sentirse orgullosos puesto que un pueblo sin folklore, es un pueblo sin historia, sin cultura".

Además, Romera ha agradecido a la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, "su apuesta por este organismo para el desarrollo de las infinitas actuaciones y colaboraciones que realizamos durante todo el año", así como la colaboración de los Pasos Azul y Blanco "que nos abrirán las puertas de sus museos, el MASS y el MUBBLA, para que los grupos participantes de este festival puedan conocer estas joyas del bordado lorquino".

Por último, la edil de Cultura ha animado a todos los lorquinos a disfrutar de este festival coincidiendo con un día de fiesta en nuestra ciudad, el 23 de noviembre, San Clemente, "en el que todos debemos salir a la calle a disfrutar y participar en las numerosas actividades que nos ofrece la agenda cultural".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES