50 lorquinos peregrinarán en bicicleta, entre el 30 de julio y el 13 de agosto, los 1.200 kilómetros que separan Lorca de Santiago de Compostela

Francisco Montiel, ha presentado esta mañana la sexta edición de la Ruta del Argar promovida por la Asociación Lorca-Santiago y que consta de 14 etapas

El Concejal de Deportes y Turismo del Consistorio lorquino, Francisco Montiel, ha anunciado esta mañana que entre el 30 de julio y el 13 de agosto medio centenar de lorquinos partirán en peregrinación en bicicleta desde la Iglesia de Santiago de Lorca hasta la Catedral de Santiago de Compostela, recorriendo los 1.200 kilómetros de la Ruta del Argar.

Montiel ha explicado que “este es la sexta ocasión en la que la Asociación Lorca-Santiago organiza un recorrido por las 14 etapas de esta ruta, cuyo camino ha sido señalizado con unos mojones de piedra natural de unos 400 kg. por los integrantes de este colectivo en las poblaciones de Lorca, Caravaca de la Cruz, Férez, Alcaraz, Ruidera, Herencia, Toledo, Cadalso de los Vidrios, Ávila, Salamanca, Zamora, Bragança, Verin, Cardalliño y Santiago de Compostela”.

También  existe  un  monolito  distinto  en  la  frontera  de  Portugal  junto  a  otro  del camino  portugués  de  la  Vía  de  la  Plata  con  una  inscripción  en  portugués  para  los peregrinos.

 Los participantes en esta actividad deportiva y turística recorrerán entre 52 y 125 kilómetros diarios, pernoctando en pabellones deportivos municipales o camping. Para ello han tenido que superar una prueba de esfuerzo realizada en el Centro de Medicina del Deporte del Instituto Municipal de Juegos y Deportes, al tiempo que se realizan rutas preparatorias.

 La denominada “Ruta del Argar” tiene su origen en Lorca, una iniciativa que partió de la idea de muchos aventureros y peregrinos jacobeos que entendían que la  partida hacia la ciudad Santa debía ubicarse, como históricamente así sería, desde el  lugar de origen de cada peregrino. La denominación “Ruta del Argar” obedece a la  idea supracomarcal que se le ha querido dar a esta Ruta.

Montiel ha destacado que “este  proyecto  es  el  más  importante  de  los  que realiza  la  asociación, puesto que constituiría otra opción a los caminos históricos de la ruta de  Santiago, como es el de la Ruta de La Plata  o el Camino Francés, el cual han denominado Ruta del Argar,  la alternativa  con  una  base  sólida desde el Levante español”.

“Creemos que este proyecto es muy importante para nuestra ciudad, ya que esta ruta  sería  conocida  no  solo  a  nivel  nacional  sino  también  a  nivel  internacional, para lo que se ha solicitado al Cabildo Eclesiástico que esta ruta aparezca en el libro de ruta oficial que llevan todos los peregrinos, y el cual deben de ir sellando por toda su travesía, que certifica su paso por las distintas poblaciones y sirve para conseguir la Compostela una vez terminada la ruta”, ha explicado el concejal. Una muestra clara del respaldo de este Equipo de Gobierno a esta iniciativa fue que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recorrió esta ruta de 1.200 kilómetros en bicicleta en el verano de 2008.

Por  otro  lado, ha alabado que la asociación “también está trabajando en la  preparación de toda la documentación necesaria sobre esta ruta para su homologación  como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela”.

La ruta está concebida para su realización en bicicleta de montaña, puesto que la mayor parte del recorrido se realiza por caminos de tierra y carreteras secundarias, las pernoctaciones se realizan en pabellones municipales o instalaciones municipales, que reúnen las características necesarias para el aseo y descanso de los peregrinos, ya que esta ruta carece de albergues para este fin. 

La peregrinación cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder desayunar, comer y cenar en estas instalaciones, puesto que se cuenta con cocinero y ayudantes de cocina, además de médico y coche de apoyo para el desarrollo de las rutas.

En las poblaciones de los finales de ruta se organizan  visitas  turísticas,  que permiten conocer, las costumbres, la gastronomía y las gentes de los lugares por donde  discurre esta Ruta. En las poblaciones en donde es posible también se organizan encuentros con los medios de comunicación, donde se da a conocer la Ruta del Argar y la Ciudad de Lorca.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

Nº                   ETAPA                                                                     KM

1        Lorca-La Paca-La Encarnación-Caravaca de la Cruz             66.00

2        Caravaca de la Cruz-Moratalla-Socovos-Férez                       50.18

3        Férez-Fuente Higuea-Riopar-Alcaraz                                     89.58

4        Alcaraz-Canaleja-Casa del Gallo-Lagunas de Ruidera          66.00

5        Ruidera-Tomelloso-Marañón-Herencia                                  78.00

6        Herencia-Madrilejos-Manzaneque-Toledo                             103.00

7        Toledo-Novés-Cadalso de los Vidrios                                   72.00

8        Cadalso de los Vidrios-San Bartolomé de Pinares-Ávila       66.02

9        Ávila-Muñico-Pedraza de Alba-Salamanca                            107.55

10       Salamanca-Cuelgamures-Zamora                                          70.00

11       Zamora-Muga de Alba-Alcañices-Milhao-Bragança             117.40

12       Bragança-Vinahis-Soutochao-Verín                                      104.00

13       Verín-Vilas do Barrio-Ourense-Carballiño                            107.83

14       Carballiño-Silleda-Santiago de Compostela                           77.00

 

DESARROLLO  DE LAS ETAPAS

 

   A  las  7.00  horas  empieza  la  jornada  con    el  aseo  personal,  desayuno,    preparación  del equipaje y prepararse para la salida en bicicleta que se realiza a las 8:00 horas. 

   Sobre  las  11.00  horas  se  hace  una  parada  para  el  almuerzo  que  nos  dispensa  el  coche  de apoyo.

   La  llegada  de  las  etapas  están  previstas  sobre  las  14  horas  a  los  pabellones  donde pernoctamos, donde el catering tiene ya preparada la comida.

   De  16  a    18  horas  es  la  hora  de  descanso  en  zonas  habilitadas  para  ello,  en  las  que  está prohibido hacer cualquier tipo de actividad que pueda interrumpir el descanso de los demás.

   De 18 a 22 horas tiempo libre para visitar la ciudad donde nos encontramos.

   De 22 a 24 horas cena e información sobre la ruta del día siguiente.

   De 0 a 7 horas es el tiempo para dormir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES