Lorca acoge un curso universitario que abordará las diversas alternativas existentes para la reutilización y tratamiento de los purines

El curso "Tendencias y Política Ambiental sobre depuración, gestión sostenible y valorización de efluentes porcinos" está incluido dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se trata de unas jornadas que reafirman el perfil universitario y de investigación de nuestra ciudad. Se celebrará en el salón de actos del Recinto Ferial de Santa Quiteria entre los días 12 al 16 de julio.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, junto al Profesor Investigador Responsable del "Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas" del Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ángel Faz Cano, han presentado esta mañana un curso de verano en el que se va a abordar las alternativas existentes relativas a la reutilización de purines. Se trata de "Tendencias y Política Ambiental sobre depuración, gestión sostenible y valorización de efluentes porcinos", enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Melchor Morales ha señalado que en la Región de Murcia el sector ganadero porcino es muy importante, como ocurre en la comarca del Valle del Guadalentín, en donde se concentra la mayor parte del censo porcino. De hecho los cálculos indican que a día de hoy nuestro término municipal cuenta con 851 explotaciones porcinas, que reúnen entorno a las 660.000 reses, que generan entorno a las 750.000 toneladas de purines cada año. Como consecuencia, en la Región de Murcia se generan al año un total de 1,6 millones de toneladas de estiércol porcino, residuo al que hay que buscar una solución. Los riesgos potenciales, así como el impacto ambiental que se pueden derivar de una mala gestión de los mismos, resultan evidentes. Actualmente son varias las alternativas que se están manejando para su gestión, siendo quizás una de las más interesantes la de su valorización como mejoradores de los suelos, a modo de enmiendas, tanto en sistemas agrícolas como forestales. No obstante esta aplicación debe realizarse mediante un adecuado seguimiento de su influencia en el sistema suelo-agua-planta para su sostenibilidad ambiental. Por otro lado existen diferentes opciones y tecnologías de depuración de estos subproductos porcinos que es necesario de considerar. Además existen numerosas balsas de almacenamiento de purines que pueden ser objeto de contaminación puntual o difusa, cuyo impacto es necesario de evaluar. El curso se va a desarrollar en el salón de actos del Recinto Feria Santa Quiteria.

Ángel Faz ha indicado, por su parte, que el objetivo planteado por este curso es el de dar a conocer los problemas derivados de los purines generados, así como las posibles soluciones técnicas con sus implicaciones ambientales y agronómicas en las que se está trabajando actualmente. Para ello se cuenta con un amplio equipo de docentes, investigadores y profesionales de reconocido prestigio y experiencia, que desarrollan su actividad profesional en relación con la temática del curso. El curso es realmente interesante para alumnos de las titulaciones relacionadas con estos aspectos agropecuarios y medioambientales como son los Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Licenciados en Ciencias ambientales, Biólogos, Veterinarios, Geógrafos, Químicos, Ingenieros técnicos en obras públicas, en hidrología, Geólogos, etc., así como para profesionales del sector agropecuario y alumnos de la Escuela de Capataces Agrícolas de Lorca.

LUNES 12 JULIO

9.00 - 9.30 h. Acto Inaugural.

9.30 - 10.30 h. "Constituyentes y propiedades edáficas de importancia en las actividades agropecuarias. Ángel Faz Cano.

10.30 - 11.00 h. Descanso.

11.00 - 12.30 h. "Enmiendas orgánicas y protección del suelo". Carlos García Izquierdo.

12.30 - 14.00 h. "Tipos de residuos ganaderos y posibilidades de utilización: Proyecto "Metabioresor". Juan Bautista Lobera Lössel.

MARTES 13 JULIO

9.00 - 10.30 h. "Metodología de diagnóstico ambiental del subsuelo en balsas de purines de la Región de Murcia". Pedro Martínez Pagán/Ana Belén Olivares Martínez.

10.30 - 11.00 h. Descanso.

11.00 a 12.30 h. "Parámetros indicadores de sostenibilidad en programas de aplicación de purines". Purificación Marín Sanleandro.

12.30 - 14.00 h. "Estudio piloto de evaluación integral de efluentes en una explotación porcina: gestión sostenible". María Ángeles Muñoz García/Rafael Gallardo Quiles.

MIÉRCOLES 14 JULIO

9.00 - 10.30 h. "Proyectos piloto sobre el banco de purines de la

Región de Murcia". Melisa Gómez Garrido/María Dolores Estévez.

10.30 - 11.00 h. Descanso.

11.00 - 12.30 h. "Depuración de purines de cerdo mediante humedales artificiales: valorización agraria". Pablo Sánchez García/Sara G. Domínguez Oliver.

12.30 - 14.00 h. Valorización ambiental de purines para la recuperación de zonas degradadas. Raúl Zaragoza Belmonte/Dora María Carmona Garcés.

JUEVES 15 JULIO

9 a 19 h. Salida de campo: "Visita de campo a las instalaciones ganaderas experimentales productoras de purines; planta de cogeneración; aplicación de purines en parcelas experimentales de producción agrícola; humedales artificiales para depuración de purines; balsas de purines, etc." Manuel Andujar Sánchez, Juan Bautista Lobera Lössel, Ángel Faz Cano, Raúl Zaragoza Belmonte, Melisa Gómez Garrido, María Dolores Estévez Rodríguez, Ana Belén Olivares Martínez, Pablo Sánchez García, Sara G. Domínguez Oliver, Ana María Caballero Lajarín.

VIERNES 16 JULIO

9.00 - 10 h. "Tendencias actuales en la valorización agronómica sostenible de los purines: marco legal". José Pastor Gómez.

10 - 10.30 h. Descanso.

10.30 - 12 h. "Plan Nacional de Biodigestión de Purines". Manuel Bigeriego Martín de Saavedra.

12 - 13.30 h. "Mesa redonda".

13.30 - 14 h. Clausura y Entrega de diplomas.

PROFESORADO:

Dr. Ángel Faz Cano. Investigador Responsable Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Dr. Carlos García Izquierdo. Profesor de Investigación. Departamento de Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos. CEBAS-CSIC.

Lcdo. Juan Bautista Lobera Lössel. Investigador Titular. Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

Dr. Pedro Martínez Pagán. Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica. Universidad Politécnica de Cartagena.

Dra. Ana Belén Olivares Martínez. Técnico Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia. FECOAM. Investigadora del Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Dra. Purificación Marín Sanleandro. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología. Universidad de Murcia.

Dra. María Ángeles Muñoz García. Investigadora Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Lcdo. Rafael Gallardo Quiles. Investigador Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Lcda. Melisa Gómez Garrido. Investigadora Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Ing. María Dolores Estévez Rodríguez. Investigadora Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Lcdo. Pablo Sánchez García. Investigador Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Lcda. Sara G. Domínguez Oliver. Investigadora Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Dr. Raúl Zaragoza Belmonte. Investigador Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Ing. Dora María Carmona Garcés. Investigadora Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Ing. Manuel Andujar Sánchez. Oficina Comarcal Agraria. Consejería de Agricultura y Agua. CARM.

Lcda. Ana María Caballero Lajarín. Investigadora Grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena.

Lcdo. José Pastor Gómez. Jefe de Servicio de Sanidad Animal. Dirección General de Ganadería y Pesca. Consejería de Agricultura y Agua. CARM.

Dr. Manuel Bigeriego Martín de Saavedra. Dirección General de Recursos Agrarios y Ganaderos. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Inscripciones

-Universidad Politécnica de Cartagena, en www.upct.es, ir a Cursos de Verano 2010, Inscripción. Información en el teléfono 968 325 534. Se deberá hacer el abono de las tasas correspondientes: 68 euros. Se concederán los créditos de libre configuración a los asistentes.

-Aquellos que solo deseen asistir a las Jornadas inscribirse en los teléfonos 968 468978 y 968 468432, en horario de 9 a 14h, haciendo referencia a este tríptico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES