El Senador lorquino ya ha iniciado su actividad en la Cámara Alta

Fulgencio Gil apuesta por aprovechar la experiencia de Lorca en los terremotos para crear una Ley Nacional de Emergencias

El Senador lorquino es Portavoz Adjunto de la Comisión de Entidades Locales, y forma parte de las de Hacienda y Administraciones Públicas y de la de Justicia.

El Senador Lorquino Fulgencio Gil, ha informado sobre sus nuevas responsabilidades dentro de la actividad parlamentaria en la Cámara Alta, donde ha entrado a formar parte de las Comisiones de Entidades Locales, de la que es Portavoz Adjunto, Hacienda y Administraciones Públicas, así como de la referida a Justicia. Gil ha destacado, en este sentido, que la labor que se desarrolla en el Senado, ocurra lo que ocurra con la posible conformación de un nuevo gobierno, va a resultar especialmente importante, ya que nadie puede olvidar que el Senado, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta gracias al respaldo de los españoles, puede vetar o introducir enmiendas a todos los textos legislativos que le sean remitidos por el Congreso de los Diputados.

Fulgencio Gil ha explicado, además, que uno de los puntos clave del trabajo que el PP realiza en el Senado es defender los intereses de todos los españoles ante cualquier hipotética modificación de la Constitución, lo que otorga un mayor protagonismo a esta Cámara y equivale a una garantía de que la Carta Magna, gracias al PP, no se va a adulterar de forma temeraria por más que algunos se empeñen en destruir el legado más importante de nuestra transición.

El Senador lorquino ha anticipado que ya está trabajando desde el primer minuto para que su labor en la Cámara Alta contribuya también a mejorar nuestra ciudad, respondiendo con gratitud al amplísimo respaldo que los ciudadanos de Lorca le otorgaron en las elecciones del 20-D. De hecho ya está prevista una reunión con el Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para abordar diferentes cuestiones relativas a continuar con la mejora de la Hacienda Local en el Ayuntamiento de Lorca. Gil ha indicado que el Consistorio Municipal lorquino, gracias a la intensa labor de mejora de la gestión optimización de los gastos y supresión de gasto superfluo que se viene realizando desde que Francisco Jódar es Alcalde, ha mejorado de forma sustancial tanto sus cuentas propiamente dichas como la imagen que como ente local estaba proyectando. Ahora, tras recortar la deuda municipal a la mitad y conseguir situar al municipio como uno de los que menos presión fiscal tiene de toda la Región, el esfuerzo de los lorquinos ha conseguido dar un vuelco a la situación.

Fulgencio Gil ha señalado que, tal y como se comprometió, va a ser especialmente reivindicativo con las cuestiones que tienen que ver con nuestro municipio, velando por los intereses de los ciudadanos, de sus sectores productivos y la potenciación de su perfil patrimonial, turístico y cultural como ciudad orgullosa de su legado. En dicho aspecto, Gil ha dejado claro que la destrucción que llevó consigo los terremotos de 2011 y las graves inundaciones de 2012, tienen que seguir contando con la especial sensibilidad y atención de Madrid, y esa va a ser mi tarea clave en este periodo.

Pencho Gil ha manifestado que desde Lorca no sólo vamos a que exigir que se nos siga ayudando para paliar las graves consecuencias de los seísmos, sino que es intención de este Senador, de forma conjunta con el Alcalde de nuestra ciudad, ofrecer la experiencia que este Ayuntamiento ha adquirido tras los terremotos de 2011 como valor especial cara a la redacción de un texto normativo o legal (llámese, por ejemplo, Ley Nacional de Emergencias).

El objetivo, tal y como Francisco Jódar ha venido destacando durante estos años, es que el pueblo de Lorca ofrezca a todos los españoles las lecciones que todos los colectivos ciudadanos, asociaciones, entidades y, de forma particular, los profesionales municipales que intervinieron en la gestión de aquella crisis, han aprendido.

El Senador lorquinos ha señalado que "hemos afirmado que este tipo de eventos necesitan de un marco especial para abordar su gestión de forma eficiente, dado que, por ejemplo, en el caso de Lorca se ha evidenciado que las normas y leyes que sirven para arbitrar situaciones comunes son totalmente ineficaces para eventualidades de esta envergadura. Estamos hablando, en concreto, de los problemas que tuvimos que solucionar derivados de la aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Subvenciones, que han ralentizado y entorpecido las cuestiones relativas a la reconstrucción de inmuebles y la entrega de ayudas.

Consideramos que es el momento de plasmar por escrito esta experiencia acumulada, contando con el apoyo de todas las administraciones que intervinieron en la gestión de aquella crisis. Se trata de un valioso patrimonio intangible que muchos municipios de España que sufran catástrofes de este tipo pueden aprovechar.

Los lorquinos hemos hecho de la necesidad virtud, algo que queremos trasladar también al ámbito de la gestión pública de catástrofes. Los lorquinos podemos enseñar orgullosamente cómo hemos hecho las cosas, los aciertos que hemos tenido y cómo hemos solucionado los problemas que han surgido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES