La Concejalía de Participación da prioridad a desempleados, discapacitados y personas con cargas familiares

en el proceso para adjudicar las cantinas de los locales sociales

Se trata de un proceso que se realiza a petición de los propios colectivos sociales. Ya se han concedido  los referentes a los locales de Campillo y San Cristóbal, mientras que está abierto el plazo para optar a los de Tiata y Torrecilla.

La Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de esta área de gestión, da prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo, con cargas familiares o discapacitados dentro del proceso para la regulación y concesión del servicio de cantina que se presta en los diferentes locales sociales repartidos en nuestros barrios y pedanías.

La Edil de Participación ha destacado que se trata de una apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares, aprovechando que se ha puesto en marcha el proceso de regulación de este servicio. Estamos hablando de un  mecanismo. Este proceso se inició por el Consistorio a petición de los colectivos vecinales. Hasta el momento ya se han adjudicado dos cantina, las que prestan servicio en las locales de las pedanías de Campillo y San Cristóbal. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública.

Ruiz Jódar ha anticipado que está muy avanzada la concesión de las cafeterías que prestan atención en los locales de Paso a Nivel y en el barrio de San José, mientras que el plazo para presentar ofertas para las concesiones de los locales de Tiata y Torrecilla finaliza el próximo 25 de febrero

La Edil de Participación Ciudadana ha explicado que para la normalización de este servicio se ha establecido un reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías en los locales sociales. Este texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de junio de 2014 y publicado en el BORM del 30 de septiembre del mismo año.

La adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones de personas mayores del barrio o pedanía a los que esté adscrito el local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización.

Una vez solicitado por los mencionados colectivos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se redactan las condiciones que regirán la autorización que contienen, al menos, los siguientes puntos:

a) Requisitos que han de reunir los solicitantes.

b) Plazo y régimen de prórroga de autorización del servicio.

c) Régimen económico a que queda sujeta la autorización.

d) La garantía a prestar en su caso.

e) Causas de extinción de la autorización.

f) Condiciones específicas de utilización del uso del local a propuesta de la Asociación de Mayores peticionaria.

g) Inventario de materiales y enseres con que cuenta la cantina.

h) Cualquier otra condición específica (limpieza, horario de apertura y cierre, etc)

El adjudicatario final, cuya concesión es intransferible, se compromete a mantener en perfecto estado las instalaciones, además de darse de alta en el IAE, cumplir la normativa sanitaria y contar con póliza de responsabilidad civil. El Ayuntamiento, en cualquier caso, se reserva el derecho de sancionar y revocar la concesión si no se cumplen las indicaciones suscritas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES