La inversión de más de 2,7 millones de euros en el barrio del Calvario de Lorca permite la mejora de 14 calles y el entorno histórico de las ermitas

El Ayuntamiento lorquino ejecuta las obras gracias a la subvención de la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma. Las obras de 6 de ellas ya están terminadas, otras ocho están en ejecución y en unas semanas saldrá a licitación el proyecto de renovación de 20.000 m2 de accesos a los templos.

El Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, Francisco Bernabé, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han visitado esta mañana junto a la Directora General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Gobierno Regional, Nuria Fuentes, y la concejal de Obras del Ayuntamiento lorquino, Eulalia Ibarra, las obras de renovación urbana del barrio de El Calvario de la Ciudad del Sol, que ejecuta el Consistorio gracias a una subvención de 2,7 millones de euros del Gobierno Regional.

Bernabé ha explicado que "gracias a esta aportación regional se actuará en un total de 14 calles y el entorno más emblemático de esta zona de los barrios altos en la que viven un millar de personas. De estas vías públicas contempladas en el convenio de colaboración 6 ya están terminadas y otras ocho están en ejecución, mientras que hace unos días se consensuó con los vecinos y el Paso Morado el proyecto de mejora de los accesos al recinto en el que se ubican las ermitas, que supondrá una inversión de 550.000 euros aportados por esta consejería".

Francisco Jódar ha subrayado que "concretamente, ya han concluido las obras en las calles Espolón, Baeza, Cabezo Los Vélez, Juan Bayonas, Moreira y Pintor Muñoz; mientras que se encuentran en ejecución a remodelación de las calles Fray Francisco de Lorca, Romero, Alonso Vargas, Bajada del Calvario, Cañada Sepulcro, Segunda Caída, Potro y las adyacentes de Pérez Casas".

El consejero recordó que "las obras que se están realizando a través de la Concejalía de Obras, y siempre tras reuniones abiertas en las que las actuaciones se acuerdan con los vecinos, consisten no sólo en la sustitución del pavimento por adoquín prefabricado de colores rojo, negro y blanco, sino también la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, la creación de canalizaciones subterráneas para el cableado de suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público, así como la renovación de las farolas por otras de diseño similar pero tecnología led".

"En definitiva, se trata de una importante apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de los lorquinos, hacer una ciudad más cómoda y accesible, con servicios de más calidad, una imagen más estética, cuidada y uniforme", añadió el alcalde que ha recalcado "el gran resultado que está dando la impecable colaboración entre administraciones para transformar Lorca".

Ampliación en 3.000 m2 de la zona ajardinada, con 100 árboles más y 250 arbustos

Jódar ha explicado que "el nuevo proyecto de mejora de los accesos al recinto histórico del Calvario tiene un ámbito de actuación de 20.000 m2. Así, una de las acciones más significativas es la mejora del acceso peatonal al mirador del Calvario, con una estructura de pórticos metálicos y cables de acero para alojar plantas trepadoras que formen sombrajes".

También está previsto mejorar el sistema de riego, con el fin de que llegue a zonas en las que ahora no se podría regar, de manera que se ampliará la zona ajardinada en 3.000 m2, con la plantación de un centenar de árboles y más de 250 arbustos, al tiempo que se mejorará la plaza por la calle Segunda Caída, colocándose bancos y una pérgola de madera con zonas de sombras para la estancia.

Bernabé explicó que "con esta inversión se rehabilitarán las roturas que los terremotos de 2011 provocaron en el pavimento y los muros del entorno de las Ermitas, además de convertir los vestuarios deportivos en un local juvenil, renovarse la pista deportiva con 420m2 de nuevo pavimento y el vallado de esta instalación. Además se construirán dos pistas de petanca y se creará una zona de aparatos de gimnasia para personas mayores. De esta forma se mejorarán los equipamientos que dan servicio a los residentes de este barrio, que se está remodelando dentro del convenio por el cual esta consejería le otorgó al Ayuntamiento 10 millones de euros para rehabilitar los barrios altos de la ciudad".

Del mismo modo, siguiendo la política de renovación de todo el alumbrado público municipal con el fin de reducir el consumo energético y mejorar la iluminación, serán sustituidas 80 luminarias por otras de led modelo farol.

El primer edil ha explicado que "con esta inversión se da continuidad a la iniciada por el Ayuntamiento años atrás tanto con fondos propios como de la Unión Europea y subvenciones regionales, gracias a los cuales se mejoraron un parque y once calles, que supusieron una inversión de 880.000 euros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES