Lamentan que Lorca siga acogiendo a circos con animales

Ecologistas en Acción lamenta que el Ayuntamiento de Lorca siga permitiendo que los circos con animales se instalen en el municipio, denegando la moción propuesta por la organización ecologista

El último pleno del Consistorio lorquino ha rechazado adherirse a la larga lista de localidades españolas que se han declarado libres de circos con animales con los votos contrarios del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del Psoe. Ecologistas en Acción entiende que, salvo IU-Verdes que presentó su propuesta, el resto de grupos apoyan y fomentan el maltrato y crueldad injustificada permitiendo la instalación de estas empresas circenses en la localidad.

Entre otros argumentos por los que pedían la modificación de la normativa municipal, señalan que en circos y otros espectáculos que todavía utilizan animales salvajes en cautividad, se realizan extirpación de garras y dientes; los animales son sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, todo tipo de golpes y palizas para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural; pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas pueden darse la vuelta cuando la mayoría de estos animales en libertad pueden recorren habitualmente decenas de kilómetros al día. Así mismo muchos de ellos han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y una forma antinatural de vida.

Señalan que el público de estos espectáculos en su gran mayoría, son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican y en todo caso es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan.

Por esa razón, la organización ecologista informa de que ante la pasividad de algunos ayuntamientos, pues ya son varios en la región los que se han declarado libres de circos con animales, se seguirá trabajando en campañas informativas y de sensibilización hasta que en un futuro cercano los vecinos digan basta y obliguen a sus políticos a no permitir este maltrato injustificado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES