La Concejalía de Sanidad y Consumo posibilita la obtención del Certificado de Manipulador de Alimentos a través de su página web

431 lorquinos se beneficiaron durante el pasado año de las acciones formativas de esta área municipal, logrando el correspondiente carné. Se trata de una cualificación imprescindible para optar a empleos en cualquier empresa de ámbito alimentario.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha animado a todos los lorquinos interesados en la obtención del Carné de Manipulador de Alimentos, un certificado imprescindible para poder trabajar en el sector alimentario, es decir, en toda actividad en la que se lleven a cabo actividades tales como preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro y servicio de productos alimenticios.

Ruiz Jódar ha explicado que desde la Concejalía de Sanidad y Consumo, a través de su web, se pone a disposición de todos los interesados en obtener este certificado la posibilidad de conseguirlo de forma on-line (http://www.sanidadyconsumo.lorca.es/manipuladorAlimentos.asp) Para ello simplemente tienen que dirigirse a la sede de esta área municipal donde se les proporcionará un nombre de usuario y clave para la realización del curso correspondiente. El año pasado 199 lorquinos se beneficiaron de forma directa de este servicio municipal, obteniendo su correspondiente licencia.

Se colaboró, además, con el Consejo de la Juventud, coordinando con la impartición de 3 de los cursos de la modalidad de restauración colectiva a un total de 71 alumnos, De igual forma se hizo con personal de la asociación "El Buen Camino", así como con alumnos de la Concejalía de Empleo.

Esta área municipal prepara e imparte cursos de manipuladores de alimentos en las categorías de restauración colectiva, Comercio minorista, Productos de confitería, pastelería, bollería y panadería, así como en Productos hortofrutícolas y Establecimientos cárnicos. Los cursos se imparten durante tres días con sesiones de dos horas cada día. La valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realiza mediante prueba escrita o bien examen oral para aquellas personas que presentan problemas de comprensión escrita. Los cursos se realizan con una periodicidad anual o bianual, según demanda, con excepción del curso para Restauración colectiva, que tiene lugar 4 o 5 veces al año, al ser el más solicitado.

La Concejal de Consumo ha explicado que durante el pasado año se realizaron un total de 15 cursos presenciales de los que se beneficiaron 232 participantes, de los que 9 fueron de restauración colectica (contando con 149 alumnos), 4 de productos hortofrutícolas/comercio minorista (con 58 alumnos), 1 de establecimientos cárnicos (16 participantes) y otro de confitería, pastelería, bollería y repostería (con 9 alumnos).

Los lorquinos que obtuvieron este certificado gracias a las acciones desarrolladas por parte de la Concejalía ascienden a 431. En lo que llevamos de 2016 ya se ha completado un nuevo curso presencial, en el que han participado 7 personas, mientras que en la modalidad online lo han realizado 18 personas. Estamos hablando de acercar a los ciudadanos los servicios municipales y mejorar sus posibilidades laborales, obteniendo una cualificación indispensable para optar a muchos puestos de trabajo.

¿Qué es el Certificado de Manipulador de Alimentos?

El certificado es la forma más eficaz de demostrar que un trabajador tiene la formación necesaria para su puesto. Lo que se exige es una formación y el certificado viene a probar que se tiene esa formación. De acuerdo con la legislación vigente, el curso de manipulador de alimentos tiene que ser conformado por todo aquel que trabaje en una empresa del sector alimentario. Las empresas son responsables de la higiene alimentaria. Todo empresario alimentario debe asegurarse de que todos sus trabajadores tengan una adecuada formación en su puesto de trabajo. La formación necesaria se puede obtener gracias a esta iniciativa de la Concejalía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES