Ciudadanos propone un Plan para frenar y evitar la muerte de miles de pinos en los montes de Lorca

Ya está afectando a municipios limítrofes como Totana o Águilas

C's pide un Plan de gestión de masas forestales para evitar su desaparición por la plaga de insectos 'perforadores', que al tiempo sea una oportunidad para recuperar el bosque mediterráneo.

En otros municipios la situación es extrema, como en Orihuela con la desaparición de masas enteras, y C's pretende evitar que esto ocurra en Lorca pues ya está afectando a municipios limítrofes como Totana o Águilas.

El Grupo Municipal Ciudadanos Lorca, ante el grave estado sanitario que presentan las masas forestales de Pino Carrasco de repoblación en las sierras del municipio, insta a la Comunidad Autónoma, como responsable de su gestión, a llevar a cabo un plan de gestión sobre las mismas para evitar a medio plazo su desaparición.

Desde el año 2013, la Región de Murcia está inmersa en un ciclo especialmente seco y de elevadas temperaturas, estas circunstancias son las causantes principales del debilitamiento de las masas forestales de Pino Carrasco plantadas en las sierras de la Peñarrubia, Tercia y Almenara durante la segunda mitad del siglo XX. Desde el inicio de este ciclo la explosión demográfica de 'Tomicus Destruens' o 'Tomicus Piniperda' ha aniquilado cientos de árboles que sucumben debilitados ante la falta de lluvia. En otros municipios del levante español la situación es ya extrema, como en Orihuela con la desaparición de masas enteras, y C's pretende evitar que esto ocurra en Lorca, pues ya está afectando a municipios de nuestro entorno tales como Totana, Librilla, Águilas o Mazarrón.

Desde la formación naranja reconocen que la Comunidad Autónoma viene tomando medidas correctas como el control de dichos insectos con trampas de feromonas o la tala y eliminación de ejemplares afectados del monte para minimizar su propagación, no obstante Ciudadanos entiende que "ante la insistente sequía, sumado a las temperaturas cálidas de los últimos meses otoñales e invernales, debemos ser más ambiciosos para intentar salvar estas masas forestales".

Ciudadanos Lorca propone "naturalizar las masas de pino carrasco", medida utilizada con éxito en zonas de Sierra Nevada, donde los pinos han sido hasta hace pocos años el ejemplar preferido por la Administración para las repoblaciones dada su resistencia y buen comportamiento ante la sequía, sin embargo la gran cantidad de ejemplares plantados por hectárea son un inconveniente en los ciclos de sequía pues ante la gran competencia que unos y otros ejercen por obtener los recursos, acaban provocando un debilitamiento de los mismos lo que les hace sucumbir ante sus enemigos naturales.

Desde Ciudadanos, y en consonancia con ingenieros forestales y expertos, entendemos que "debe ponerse en marcha de carácter urgente un plan de clareo de dichas masas y una restauración vegetal con el fin de favorecer el crecimiento de los ejemplares más sanos y abrir estos monocultivos para que otras especies de plantas, arbustos y árboles mediterráneos puedan comenzar a crecer bajo la protección de los pinos adultos, de esta manera conseguiremos un bosque más naturalizado y resistente a ciclos de sequía y al mismo tiempo estaremos favoreciendo la biodiversidad de nuestro entorno".

Debemos aprovechar el trabajo realizado y el dinero invertido en el siglo pasado para convertir las grandes extensiones de pino hoy amenazadas en una oportunidad para crear un verdadero bosque mediterráneo, que será la mejor arma contra la grave amenaza de desertización que vive nuestro municipio y todo el levante español.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES