El Paso Morado y el Ayuntamiento de Lorca organizan para el Lunes Santo el I Viacrucis Viviente

con 46 actores que representarán la Pasión por las estaciones hasta el Calvario

A las 20:30 horas se iniciará la representación teatral del sufrimiento de Jesucristo desde el colegio de San Francisco, con rezaores y microescenas en las distintas paradas, además de otras actuaciones centrales en tres escenarios.

Los Concejales de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Eulalia Ibarra, han presentado esta mañana junto con el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez, y el responsable de la Compañía del Teatro Guerra, Juan Francisco Ros, la recreación del primer Viacrucis Viviente que se realizará en Lorca el próximo lunes Santo a partir de las 20:30 horas.

Llamas ha explicado que "un total de 26 actores y 20 figurantes representarán la Pasión de Jesucristo siguiendo las estaciones del Viacrucis tradicional lorquino, partiendo desde el colegio de San Francisco hasta la Ermita del monte Calvario, teniendo parada con microsecuencias de esta obra de teatro itinerante en todas las estaciones, además de tres escenarios intermedios que desarrollan más ampliamente sobre escenarios el juicio, la crufixión y la resurrección". Los actores irán acompañados por siete músicos con tambores, trompetas, … y los tradicionales rezaores.

La idea parte de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado) y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Empleo, que a través de sus talleres de costura ha elaborado el vestuario para los actores y en los talleres de carpintería ha creado tres grandes cruces. Además, colabora la Concejalía de Cultura y la Asociación Fray Alonso de Vargas.

"Después de varios años sintiendo la necesidad de presentar a los lorquinos algo distinto a lo ahora teníamos en nuestra Semana Santa, se ha creado, dentro de la piadosa y venerable intención penitencial este Vía Crucis, que sin perder su esencia tradicional de más de 400 años", ha explicado Mariano Llamas, productor y guionista de los textos que se representan.

Esta propuesta escénica-religiosa de la Pasión de Cristo, representando los pasajes de la Crucifixión y el último día de Jesús de Nazaret, supone teatralizar a modo de catequesis oral unos hechos históricos que marcaron la historia de la Humanidad. Además, finaliza en un entorno declarado Bien de Interés Cultural como es el Calvario de Lorca, considerado como uno de los mejores entornos en recuerdo de la Pasión de todo el mundo y colofón de los 997 metros que recuerdan los pasos que tuvo que andar Jesucristo mediante el rezo tradicional del Vía Crucis, también declarado Bien de Interés Cultural.

Esta novedosa actividad, que espera atraer a lorquino y ser atractivo para nuevos visitantes al llenar un hueco en el programa de nuestra semana Santa, cuenta con el patrocinio de Alimer, Unexport, Ruiz Re seguros, Coalor, Hoyamar, Lorquimur, Telemag, Hermanos González Lucas 'Los Trincheras', Frutas y Verduras de Lorca, Granja Mari Pepa, Instalaciones Frigoríficas Pajares y Agroter.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES