La Caballería de los "Déboros" protagoniza los estrenos del Paso Azul en la Semana Santa de 2016

También se ha bordado la bandera estrenada el pasado Viernes de Dolores y se ha restaurado el manto de Mercurio de la Caballería del Triunfo del Cristianismo

El Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, junto al Director Artístico de la Hermandad, Miguel García Peñarrubia, han dado hoy a conocer los estrenos de la cofradía para la Semana Santa de 2016.

Destacar la realización de una Caballería de Escolta a la Profetisa Débora. Los seis nuevos trajes de los "déboros" han sido elaborados en los talleres del Paso Azul entre julio de 2015 y marzo de 2016. Se trata del último conjunto artístico comenzado a bordar en la Casa de las Cariátides y el primero en los nuevos talleres del MASS. Los seis trabajos son obra de Miguel García Peñarrubia, quien también ha dirigido su elaboración, participando hasta 14 bordadoras durante las distintas fases. Los nuevos trajes, que sustituyen a los estrenados en 1984, suponen una reinterpretación de la vestimenta original de esta caballería que desfilaba en las procesiones de finales del siglo XIX, mientras que sus motivos principales están basados en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, concretamente en los capítulos IV y V, y en el Éxodo.

El grupo está compuesto por Barac, guerrero mandado llamar por Débora para combatir a Sísara, quien viste traje de terciopelo negro con raso verde mar, sedas y oro, portando en su espalda un retrato del propio Barac. La Palmera de Débora, en verde y cobre, luce el palmeral en el cual la profetisa administraba justicia. Jael, rojo borgoña y morado, tiene bordado en sedas el retrato de la mujer que acabó con Sísara. La Tablas de la Ley, en azul marino y celeste, representa en el motivo central las Tablas que Moisés talló al dictado de Yahvé, escritas en hebreo. El Arca de la Alianza, en pardo y verde, apareciendo la propia Arca representada en sedas siguiendo las instrucciones bíblicas sobre su apariencia y elaboración. El Candelabro, en granate y malva, representa el candelabro judío de siete brazos, bordado tal y como es descrito en el Éxodo.

Los jinetes visten cascos con grifos mitológicos y las trompetas de Jericó, inspirados en los del grupo de finales del siglo XIX. Los caballos portan mantas bordadas en los mismos colores que los trajes, que lucen también en sus pechos adornos de latón que atestiguan el carácter guerrero del grupo.

El pasado Viernes de Dolores se estrenó la nueva bandera del Paso Azul. Bordada en raso azul y oro, figura el símbolo de la Hermandad y el anagrama de María, y cuenta con grecas de motivos vegetales. Se trata de una bandera igual a la diseñada por Emiliano Rojo, uno de los míticos directores artísticos del Paso Azul, que desfilara durante décadas. Su elaboración ha sido dirigida por Miguel García Peñarrubia.

También ha sido restaurado el manto de Mercurio de la Caballería del Triunfo del Cristianismo, grupo que también ha incorporado nuevos cascos. La Asociación de la Virgen de los Dolores ha elaborado una túnica bordada que vestirá el próximo Viernes Santo el personaje de Nerón. También, dentro de los estrenos, se ha creado una nueva cuádriga para Domiciano, de diseño igual a la que desfilara hasta 2015.

Esta misma mañana, a las 11.30 horas, se inaugurará la tradicional exposición en la iglesia de San Francisco, en la que se podrán contemplar los distintos bordados de la Hermandad, así como los tronos. Como novedad, los visitantes podrán contemplar los estrenos que han sido instalados en el Claustro del MASS, ampliando los espacios expositivos y completando la visita. La exposición estará abierta el lunes desde las 11.30 y hasta las 14 horas en horario de mañana y de 17 a 20 horas en horario de tarde. Martes y Miércoles Santo abrirá sus puertas de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, mientras que Jueves y Viernes Santo abrirá de 10 a 15 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES