El PSOE propone un proyecto de iluminación sostenible para magnificar las esculturas urbanas de Lorca

Los socialistas apuestan por una nueva iluminación ornamental que dote a la ciudad de un aspecto de mayor grandeza, dignidad y belleza, para romper así con la imagen "apagada y descuidada" que el Partido Popular ofrece de Lorca a propios y visitantes

Tras un estudio desarrollado por el Grupo Municipal Socialista sobre el estado de conservación y mantenimiento de las esculturas y monumentos urbanos de Lorca, la concejala del PSOE, María Antonia García Jiménez ha concluido en la propuesta de que el Ayuntamiento de Lorca desarrolle, a la mayor brevedad posible, un proyecto de iluminación y mantenimiento sostenible, destinado a la mejora de la calidad paisajística urbana de nuestras plazas y lugares históricos, "para destacar la singularidad de estos elementos, y potenciar el atractivo turístico de nuestra ciudad, tan descuidado por el actual equipo de gobierno del Partido Popular".

Partiendo de un inventario, asegura García Jiménez, "desactualizado en la página web municipal", el PSOE ha inspeccionado una relación de esculturas y monumentos que "requieren urgentemente de su cuidado y ensalce, no sólo por cuestión estética ahora que nuestra ciudad será visitada por miles de personas, sino también por mantener vivo el homenaje que el pueblo de Lorca hizo y llevó a cabo cuando decidió izar representaciones de personales ilustres, alegorías o artes".

Entre las esculturas y monumentos para los que la edil socialista reclama actuaciones concretas, destaca el busto de Eliodoro Puche, en la placeta Barandillas, "actualmente sin proyector de luz, y carente desde hace meses de uno de sus elementos más característicos: las gafas del autor, sustraídas por un acto vandálico".

García Jiménez también reclama "mayor y mejor iluminación, y cuidado" para el conjunto escultórico de la Plaza los Curtidores, carente de cualquier instalación lumínica, y para la histórica fuente del Negrito, obra del ingeniero belga C. Marsillon, y una de las pocas obras ornamentales ecléticas en nuestra ciudad.

Los bustos del torero lorquino, Pepín Jiménez; del músico Narciso Yepes, o del párroco Antonio Llamas, frente a la Iglesia del Carmen; la escultura al emigrante en la pedanía de La Paca; la estela del relieve del pueblo hebreo, frente a la Capilla del Rosario; la fuente de la Plaza de San Vicente, o incluso singulares árboles, como el olivo de la Plaza del Caño "para llegar a museizarlo y salvarlo de las conductas arboricidas del PP" son otros elementos escultóricos que, según la edil socialista "pasan tristemente desapercibidos para los viandantes, al carecer de una iluminación ornamental capaz de ensalzar su atractivo y solera".

García Jiménez ha mostrado su perplejidad por que el equipo de gobierno del PP prefiera seguir apostando "por la mediocridad y el vacío cultural, en lugar de apostar por la potenciación de una ciudad amable y atrayente, para vivir y para ser objeto de deseo por parte de los futuros visitantes y turistas".

En base a sus estimaciones, y a través de un borrador presentado a modo de presupuesto, desde el Grupo Socialista aseguran que "si bien este proyecto puede considerarse costoso, podría realizarse por fases, así como podrían aprovecharse las numerosas ventajas que ofrecen los novedosos recursos lumínicos de bajo consumo y menos contaminantes, como las de tipo LED".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES