Reconocimiento internacional a la recuperación de las iglesias de Lorca

La Unión Europea y Europa Nostra premian la labor realizada en la recuperación de seis iglesias tras los terremotos de 2011

La  recuperación de seis iglesias del casco histórico de Lorca, gravemente afectadas por los terremotos que asolaron la ciudad en mayo de 2011, ha sido reconocida con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural – Premio Europa Nostra 2016, una distinción concedida por la Unión Europea y Europa Nostra.

El proyecto ha sido premiado en la Categoría de Conservación, junto a otros 27 galardonados, de entre 187 proyectos presentados por 36 países europeos.

El Premio Europa Nostra supone un reconocimiento a los trabajos desarrollados desde los terremotos de 2011 por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz (Lavila Arquitectos, S.L.P.), en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las obras.

En su valoración, el jurado ha destacado la calidad de estos trabajos con el respeto a los materiales y técnicas tradicionales, combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos. También se ha destacado la extraordinaria reacción de la sociedad civil de Lorca, desde el mismo momento en que la Diócesis de Cartagena y la Fundación Paso Azul iniciaron los trabajos, pues se ha conseguido la colaboración y apoyo del Estado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y distintas fundaciones y organizaciones, para promover y financiar la restauración de estos templos. El Jurado lo ha calificado también como un modelo de gestión posterior a la catástrofe, pues no solo se ha logrado la restauración de estos edificios, sino que, además, el proyecto ha tenido una influencia positiva en su entorno y en la rápida recuperación de la ciudad.

Juan de Dios de la Hoz asegura que probablemente son los premios, a nivel internacional, más importantes en materia de Patrimonio, que fomentan, a su vez, las mejores prácticas relacionadas con su conservación, gestión, investigación, educación y comunicación.

Desde hace 14 años se han otorgado galardones a proyectos de 34 países, destacando los concedidos a España (59), Reino Unido (58), Italia (33), Alemania (28) y Grecia (25). En la Región de Murcia es la segunda ocasión que se premia un proyecto, tras el Teatro Romano de Cartagena (2010), por lo que Murcia pasa a estar entre las más galardonadas en la Categoría de Conservación, tras Madrid (6 premios), Valencia (5), y Zaragoza, Sevilla y Valladolid, con 3 premios cada una.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES