El Alcalde destaca que la construcción del nuevo barrio de San Fernando supone un revulsivo social

Y culmina uno de los retos más complejos tras los terremotos de 2011

Se trata del único barrio que se vuelve a levantar "de la nada al todo", ya que tuvo que ser derribado por completo. La CARM invertirá 2,6 millones de euros para renovar redes de abastecimiento, mejorar su iluminación, modernizar aceras y habilitar zonas verdes.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Francisco Bernabé, ha presentado esta mañana el proyecto de renovación urbana del Barrio de San Fernando.

El Primer Edil ha manifestado que tras haber finalizado las renovaciones y regeneraciones urbanas correspondientes a La Viña, Alfonso X, San José y San Diego, con los importantes resultados conseguidos, y estar en marcha las actuaciones correspondientes para avanzar en un municipio mejor, llega el momento de ejecutar la renovación del Barrio de San Fernando, uno de los más dañados a consecuencia de los seísmos de 2011 y el único que tuvo que ser demolido íntegramente. Precisamente, por tratarse de un barrio que se construye desde la nada, era necesario que la reconstrucción de las 232 viviendas estuviera bastante avanzada, pues hasta entonces era materialmente imposible ejecutar la renovación de las infraestructuras públicas.

Francisco Jódar ha explicado que el objetivo es que ambas acciones concluyan al mismo tiempo para que los vecinos, cuando regresen a sus hogares, lo hagan en un barrio nuevo y transformado. La Comunidad Autónoma invertirá 2,6 millones de euros en esta renovación urbana, que transformará una superficie total de casi 25.000 metros cuadrados.

Esta actuación integral abarcará la reurbanización de todo el espacio. Para ello se renovará la red viaria y sus infraestructuras, tan dañadas a consecuencia de las demoliciones. Se pavimentarán las calzadas y se construirán aceras. Como es norma dentro de las distintas regeneraciones y renovaciones urbanas acometidas, una parte muy importante de la inversión se destinará a lo que no se ve, pero que tan importante es en el día a día de cualquier familia. Estamos hablando de las redes de distribución de agua, energía eléctrica, gas, las redes de saneamiento, las de telefonía y las de evacuación de pluviales, todo ello con el objetivo de que el nuevo barrio surgido tras los terremotos cuente con los mejores servicios y que los mismos tengan plena vocación de futuro. También se instalará nuevo alumbrado público eficiente y se dotará a la barriada de parques y jardines que permitan el esparcimiento de los vecinos

El Alcalde ha expuesto que la renovación de esta barriada es un nuevo ejemplo del compromiso político con la recuperación de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo de 2011. San Fernando no es un barrio más, sino que su reconstrucción, por las especiales vicisitudes de la barriada, se ha convertido en el caso más complicado que hayamos tenido que abordar en el proceso de recuperación de Lorca tras los seísmos. Hemos ido superando obstáculos para reconstruir este barrio utilizando los cauces legales o creándolos cuando ha sido necesario. Nos hemos enfrentado a un reto mayúsculo pero una vez que el proceso está en marcha ya podemos comprobar que ha merecido la pena.

Jódar Alonso ha indicado que la reconstrucción de las 232 viviendas, distribuidas en 9 edificios, avanza a pleno rendimiento y cuando comiencen las obras de renovación empezaremos a poner las bases para las infraestructuras y servicios que necesitará una barriada como esta en el futuro. Este nuevo Barrio de San Fernando que está creciendo de la nada al todo, no será el mismo de antes. Será un barrio amable, de futuro y de oportunidades, en definitiva, un nuevo barrio mejor para sus vecinos y para el conjunto del municipio de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES