Lorca intensifica su apuesta por la innovación tecnológica en la gestión municipal con un nuevo sistema de control de infraestructuras y equipamientos

Se trata de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) que permite conocer la situación de los recursos que son de competencia municipal, permitiendo analizar y valorar las necesidades de dotaciones desde los ayuntamientos; desde una farola a un colegio, pasando por señales de tráfico y centros sanitarios.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Consejera de Presidencia de la CARM, María Dolores Pagán, y la Concejal de Urbanismo en el Consistorio Municipal, Satur Martínez, ha firmando un convenio entre el Ayuntamiento lorquino y la Consejería en virtud del cual se implantará en este municipio la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales mediante el Sistema de Información Geográfico (EIELMAP).

El Alcalde ha explicado que Lorca intensifica su apuesta por todas aquellas herramientas que, a través de la innovación y las nuevas tecnologías, nos permiten ser una administración mejor para el ciudadano, más transparente y más accesible. Desde el año 2005, y en virtud del Plan de Modernización de las Oficinas Técnicas Municipales, la Comunidad Autónoma gestiona el Programa EIEL, un modelo colaborativo en el que las distintas administraciones implicadas ponen en común una infraestructura SIG de forma permanente y deslocalizada. Se consigue así un modelo más útil que además reduce los costes gracias al aprovechamiento de los recursos disponibles, evitando la duplicidad de información y de trabajos.

Jódar Alonso ha manifestado que a través de la EIEL, se logra conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos que son de competencia municipal, permitiendo analizar y valorar las necesidades de dotaciones desde los ayuntamientos. Estamos hablando de un sistema cuya importancia reside en el hecho de que la información contenida en la misma es uno de los factores que determinan la distribución territorial de las subvenciones, en cuanto a las infraestructuras y equipamientos.

La EIEL ha estado en marcha para aquellos municipios con población inferior a 50.000 habitantes y ahora, una vez constatada su operatividad y beneficios, Lorca inicia su puesta en marcha dentro de las ciudades de mayor población de esta Comunidad con el objetivo de coordinar y gestionar la asistencia técnica a los mismos.

El Ayuntamiento de Lorca destaca dentro del mapa regional por su implicación con las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de herramientas innovadoras que permiten mejorar y agilizar la administración, tanto de cara al ciudadano como en el funcionamiento interno de los servicios municipales.

El Primer Edil ha subrayado que desde la transparencia hasta la gestión de datos, desde los trámites telemáticos hasta la firma digital de facturas, en Lorca estamos a la cabeza en cuanto a la adopción de nuevos sistemas que optimizan el funcionamiento de la administración. Por ello, al sumarnos a la EIEL conseguimos una herramienta que repercute una vez más en la mejora de nuestra capacidad de gestión y en una mayor facilidad a la hora de comunicarnos con otras administraciones con las que trabajamos tan estrechamente como es el caso de la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento de Lorca actualizará los datos de las infraestructuras y equipamientos del municipio, formando un inventario preciso que nos permitirá planificar y gestionar los servicios públicos tanto municipales como autonómicos. La entrada en el sistema se traduce en un modelo más útil que reduce costes mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles y evita duplicidades, sin que ello suponga ningún coste económico para las arcas municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES