Francisco Jódar: "cada lorquino que reconstruye su hogar es un ejemplo para todos"

"y un avance más para levantar la Nueva Lorca que estamos haciendo juntos"

El Alcalde visita a los vecinos del edificio Mormar, que han completado su reconstrucción. Se trata de un bloque de 15 viviendas y bajo comercial. Con la finalización de este edificio el número de viviendas reconstruidas (786) supera ya al de viviendas en reconstrucción (773).

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que cada lorquino que reconstruye su hogar es un ejemplo de superación para toda la ciudad, para todos los vecinos, y constituye un avance sustancial para seguir avanzando en el proceso que estamos desarrollando juntos para levantar la Nueva Lorca. De hecho hoy entregamos a los vecinos del Edifico Mormar sus correspondientes cédulas de habitabilidad, una vez concluida la reconstrucción del mismo.

Francisco Jódar ha subrayado que los lorquinos en cada mejora hemos hecho de la necesidad virtud, los edificios reconstruidos son mejores que los que sufrieron las consecuencias de los seísmos. El parque inmobiliario de Lorca cuenta ahora con edificios más seguros, más eficientes y accesibles. Los que antes no tenían ascensor o garaje ahora sí lo tienen. Tenemos además barrios nuevos gracias a las inversiones valientes y decididas de la Comunidad Autónoma. Se han mejorado las conexiones entre barrios, mejorado la estética y todos los servicios soterrados, además de crear más espacios para el disfrute vecinal, como parques, zonas de juegos infantiles o recursos deportivos.

El Primer Edil ha explicado que en el caso del edificio que culmina hoy su proceso de reconstrucción, son 17 viviendas las reconstruidas, que sumadas a las que ya han culminado su reedificación en el municipio suman un total de 786 viviendas. Son ya 37 los edificios reconstruidos con un total de 739 viviendas, a las que hay que sumarles las 47 viviendas unifamiliares reconstruidas. Otras 773 viviendas prosiguen con sus trabajos, estando en un estado muy avanzado. Cada mes que pasa son más y más las familias que regresan a su hogar. Esto es lo más importante del proceso que está viviendo Lorca desde mayo de 2011.

El edificio Mormar cuenta con una superficie de 2.027 m2. Estamos hablando de un bloque de 5 plantas con 3 viviendas cada una, mientras que en la sexta planta se han construido dos viviendas. Además dispone en planta baja de dos locales comerciales diáfanos de 176 m2 y 93 m2, respectivamente. En uno de ellos se volverá e instalar el Bar El Quijote, que ya está tramitando la licencia de apertura.

Hay que recordar que para posibilitar la reconstrucción desde el Ayuntamiento se tramitó un Plan Especial de Reforma Interior acogido a las normas complementarias aprobadas por el Consistorio tras los seísmos. Y es que con el Plan General de 2005 no se podía levantar como era el edificio antes de su demolición. Este PERI fue tramitado y aprobado en apenas 4 meses favoreciendo la reconstrucción, mientras que en cualquier otro municipio el proceso hubiera durado más de un año y medio.

Cabe recordar que los terremotos de 2011 provocaron que 60.000 personas tuvieran que abandonar precipitadamente sus viviendas. Con posterioridad un total 24.000 viviendas han sido reparadas y 1.152 habitadas fueron derribadas. La Ley de Sustitución Forzosa, impulsada desde el Ayuntamiento y aprobada por la Asamblea Regional ha desbloqueado la reconstrucción de más de 80 edificios, destacando por su volumen el Barrio de San Fernando.

El Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar la reedificación de viviendas, redobló esfuerzos desde el área municipal de Urbanismo, recortando, por ejemplo, el plazo de aprobación de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) de 14 meses a apenas 4.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES