El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente finaliza las obras de restauración del incendio forestal en la sierra de Almirez

El incendio ocurrió el 6 de agosto de 2015 y afectó a una superficie total de 228 hectáreas

Con estas actuaciones, que han contado con una inversión de 247.500 euros, se ha contribuido a reducir los riesgos erosivos y la aparición de plagas y enfermedades

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de restauración forestal y medioambiental como consecuencia del gran incendio forestal ocurrido el 6 de agosto de 2015 en la sierra de Almirez, en el término municipal de Lorca (Murcia), que afectó a una superficie total de 228 hectáreas, de las que 225 correspondían a superficie forestal.

Con estas actuaciones, que han contado con una inversión del Ministerio de Agricultura de 247.500 euros, se ha contribuido a reducir los riesgos erosivos que se producen tras un incendio forestal, y la aparición de plagas y enfermedades. También van a permitir la restauración de una masa forestal arbolada mixta; y compatibilizar los intereses socioeconómicos con la conservación del medio ambiente.

De esta manera, las obras han consistido en la retirada urgente de la madera quemada para conseguir la regeneración natural y disminuir el peligro de aparición de plagas que pudieran afectar a las masas forestales limítrofes.

Asimismo, se han construido 16 albarradas de madera en cárcavas y barranqueras, con el objetivo de disminuir los efectos de aguas torrenciales y atenuar la erosión lineal en regueros.

Además, se han adecuado 1.327 metros lineales de fajinas (cordones de restos forestales) para disminuir la velocidad y potencia erosiva de la escorrentía superficial y, consecuentemente, de la erosión laminar y pérdidas de suelo en zonas desprovistas de vegetación como consecuencia del incendio.

Todas estas obras, junto con otros trabajos similares de restauración de Grandes Incendios Forestales que realiza el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración con las comunidades autónomas, tanto en la extinción de los incendios forestales como en la restauración hidrológico-forestal, la lucha contra la erosión y la desertificación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES