La Concejalía de Contratación diseña unas instrucciones para profundizar en la inclusión de más criterios sociales en la contratación pública

El borrador de circular, que se pretende consensuar con los grupos políticos de la oposición incluye cláusulas obligatorias para todos los contratos, así como unas que pueden incluirse en contratos de servicios y otras en los de obras, además de las relativas a subcontratación.

El Concejal de Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que los servicios técnicos municipales han diseñado unas instrucciones en forma de circular a los distintos servicios para seguir profundizando en la inclusión de más criterios sociales en la contratación pública de los que hasta ahora se venían teniendo en cuenta por parte del Consistorio.

El borrador del documento, que se pretende consensuar con los grupos políticos de la oposición, incluye cláusulas obligatorias para todos los contratos, así como unas que pueden incluirse en contratos de servicios y otras en los de obras, además de las relativas a subcontratación. También se desarrollan las cláusulas que pueden incluirse como criterio de adjudicación adicional, los efectos del incumplimiento de las condiciones especiales de ejecución de carácter social y los órganos competentes.

Martínez ha explicado que "entre las cláusulas que ya vienen siendo incluidas en procesos de contratación por parte del Ayuntamiento cabe destacar, entre otras, las de ser demandante de empleo con una antigüedad mínima de 6 meses, tener calificado un grado de discapacidad igual o superior al 33%, presentar una situación familiar que incluya personas ascendientes y descendientes que compongan la unidad familiar, así como su nivel de ingresos, o la afectación de las consecuencias de las catástrofes naturales padecidas por el municipio".

El edil ha subrayado que "teniendo en cuenta los requisitos que permite imponer a los licitadores la Ley de Contratos del Sector Público y la normativa relacionada, según la naturaleza y objeto de los mismos, se va a incluir el impacto de género de los contratos, con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres; la obligación de tener en cuenta la tabla salarial de los convenios colectivos en la subrogación de trabajadores; la declaración de alta en la seguridad social de todas las personas trabajadoras y el personal subcontratado; las necesarias medidas de seguridad y salud en el trabajo, así como el fomento de la estabilidad en el empleo y la formación en el lugar de trabajo para aquellos contratos cuya finalidad lo permita, …".

También se contempla cómo poder imponer al adjudicatario la obligación de subrogar determinadas relaciones laborales, y que cuando se tenga que contratar nuevo personal puedan contratar a personasen situación de exclusión social o en grave riesgo de llegar, que estén desocupadas y tengan dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo ordinario y que posean diminución física, psíquica o sensorial o con enfermedades mentales; sean destinatarios de la renta mínima de inserción o aquellos que no puedan acceder a ella; desempleados de larga duración mayores de 45 años; jóvenes de 16 a 30 años provenientes de instituciones de protección de menores; personas con problemas de drogadicción o alcoholismo en proceso de rehabilitación y reinserción; ex reclusos y otras personas que a juicio de los servicios sociales se encuentren en situación de riesgo.

De este modo, desde el Equipo de Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Francisco Jódar sentamos las bases para que el Ayuntamiento siga una línea de trabajo que premie la integración sociolaboral de los más desfavorecidos así como la contratación indefinida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES