El Ayuntamiento aplica la Ley de Sustitución para impulsar la reconstrucción de las 327 viviendas del Residencial San Mateo y el Nuevo Barrio de San Fernando

Este procedimiento se pone en marcha a petición de los vecinos. Una vez oficializada la solicitud se establece un periodo de alegaciones y toda vez concluido este, se procede a elevar al pleno del Ayuntamiento la propuesta. Desde el Ayuntamiento se pone a disposición de los vecinos su capacidad para expropiar.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Pleno del Consistorio Municipal ha aprobado por unanimidad la aplicación de la Ley de Sustitución para permitir la reconstrucción de un total de 327 viviendas, correspondientes a los edificios Residencial San Mateo (95) y Nuevo San Fernando (232). La Edil de Urbanismo ha explicado que en el caso de Residencial San Mateo se ha aprobado aplicar esta herramienta a solicitud de la comunidad de propietarios para 3 viviendas y 2 plazas de garaje. Satur Martínez ha agradecido la especial sensibilidad mostrada por parte de los vecinos, que han actuado con gran responsabilidad, agotando todas las vías posibles de negociación entre sí antes de alcanzar la activación de esta medida.

El edificio del Residencial San Mateo es el bloque de pisos que mayor número de viviendas reunía. Su, ubicación, en pleno centro del casco urbano, supuso desaparición un golpe psicológico para muchos ciudadanos. De acuerdo con el proyecto que se presentó a la Concejalía de Urbanismo en tal sentido por parte de la Comunidad de Propietarios, el nuevo edificio cuenta con 95 viviendas, abarcando una superficie habitable de casi 12.800 metros cuadrados. Dispone de locales comerciales, suponiendo una superficie total de 1.586 metros cuadrados, así como de 3 plantas con 204 plazas de garaje y 113 trasteros, que se concretan en un total de 7.742 metros cuadrados. El inmueble conserva su clásica estructura abierta a la Avenida Juan Carlos I, manteniendo su perfil de núcleo comercial de gran importancia para el centro de la ciudad.

Satur Martínez ha explicado que, en el caso de Nuevo San Fernando, el Ayuntamiento aplica este mecanismo a petición de los promotores de la reconstrucción en un total de 78 casos, correspondientes a otras tantas viviendas de las que 59 son propiedad del Consistorio Municipal, mientras que las 19 restantes son de los propios vecinos. Los vecinos que residían en este barrio han necesitado un compromiso particular por parte de todos, y en especial de este Ayuntamiento, para solucionar la inmensa complejidad que planteaba este caso. Estamos hablando de un barrio que englobaba un total de 8 edificios, abarcando 232 viviendas que requerían una solución.

La reconstrucción del Nuevo San Fernando ha tenido que ir resolviendo problemas a lo largo de estos años por parte del Ayuntamiento. En primer lugar se llevó a cabo una ardua tarea pare determinar y confirmar la titularidad de estas viviendas, así como proceder a la inscripción de las mismas. Este trámite se solucionó por parte del Instituto de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma. Con posterioridad se tuvo que resolver la cuestión relativa a la declaración de ruina de todos los edificios, que no fue sencilla. Sin embargo, este Ayuntamiento ha trabajado a fondo hasta encontrar soluciones favorables a los vecinos, de tal forma que arrimando todos el hombro hasta conseguir un barrio nuevo, distinto, mejorado y moderno.

La aplicación de la Ley de Sustitución ha sido clave para estimular la reconstrucción. El expediente se inició en su momento, certificando su aprobación inicial. Se trata de un total de 78 cuotas de participación de propietarios que no quieren reconstruir. Tengamos en cuenta que expropiar estas cuotas significa que el Ayuntamiento se hace propietario de las mismas y aporta los fondos necesarios para contribuir a la edificación del barrio.

Hay 2 cuotas de las expropiadas que han sido de mutuo acuerdo. Los beneficiarios serán los vecinos en el caso de 19 cuotas, de acuerdo con los vecinos, que y se hacen cargo de su reconstrucción. El Ayuntamiento, por tanto, asume la obligación de edificar 59 viviendas, significando un importe total por parte del Ayuntamiento de 354.012 euros, cantidad subvencionada por la CARM, que ya ha aprobado los fondos para pagar estas expropiaciones. Satur Martínez ha indicado que para hacer realidad la edificación de estas viviendas, fruto de los acuerdos con el Ministerio de Fomento, se apuesta por concentrar los esfuerzos de edificación en el barrio de San Fernando. Para ello ya hay 2 millones de euros para iniciar en 2016 la contribución económica con los vecinos, de hecho en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se consignan otros 2 millones de euros para proseguir la viabilidad del proceso.

La Edil de Urbanismo ha afirmado que este procedimiento se pone siempre en marcha a petición de los vecinos. Una vez oficializada la solicitud se establece un periodo de alegaciones a la parte que podría ser expropiada, cuya duración ronda los 15 días hábiles. Una vez concluido este, se procede a elevar al pleno del Ayuntamiento la propuesta. Tras ello se abre un nuevo plazo de alegaciones que cuenta con la misma duración que el anterior, y, a su término, se lleva a término la expropiación. Desde el Ayuntamiento se pone a disposición de los vecinos su capacidad para expropiar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES