El PSOE propone mejoras en la calidad de la oferta cultural para los centros de la tercera edad de Lorca

De forma complementaria al actual programa de actividades, los socialistas pretenden su actualización de forma que dichas actividades respondan al perfil actual del mayor, "para que nuestros mayores no queden excluidos, y se mantengan intelectualmente activos"

La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Antonia García Jiménez ha mostrado su interés por las actividades que, hasta la fecha, se vienen desarrollando en los diferentes centros de la tercera edad, repartidos a lo largo del amplio término municipal de Lorca. En base a un estudio realizado, y tras conocer a detalle el catálogo de actividades puestos en marcha por la Concejalía del Mayor, García Jiménez asegura que "en líneas generales, y sin menospreciar las actividades que se llevan a cabo, son prácticamente las mismas que se vienen realizando desde hace una década, evidenciando un bajo nivel cultural y sobre artes y humanidades", por lo que cree necesaria su actualización "para responder a las demandas reales, y esté en consonancia con el perfil actual del mayor".

En este sentido, la Edil socialista considera que el Ayuntamiento de Lorca no debe seguir con los mismos parámetros utilizados desde hace décadas para programar sucesivamente siempre las mismas actividades para la tercera edad, ya que asegura "nuestros mayores de ahora no son los de hace una década, ni los del mañana serán como los de hoy".

García Jiménez ha explicado que "nuestro mayores cada vez están más informados y formados que generaciones precedentes, por lo que se debe ofertar actividades de mayor calidad, y no considerar los centros de la tercera edad como "guarderías geriátricas", sino como un servicio público de calidad, con el que "potenciar también en estas edades el aprendizaje como placer".

Por ello, el Grupo Socialista propone que el Ayuntamiento de Lorca siga el ejemplo de ciudades como Alcoy, Murcia u Ourense, programando actividades culturales específicas, "ausentes hasta la fecha en Lorca", tales como cine-fórums; talleres de teatro; visitas guiadas por profesionales a los distintos museos lorquinos, y del resto de la Región de Murcia; cursos de estudio de obras de arte, o conferencias sobre temas de pintura, arte, arqueología o patrimonio. De igual forma, propone que se acuerde un "Día Cultural" a la semana, en cada una de las asociaciones, a fin de que fuese itinerante la formación igualitaria en todas las asociaciones repartidas por Lorca.

María Antonia García considera que "el coste para el Ayuntamiento estaría dentro de los parámetros asumibles". De hecho, añade "podría darse de igual forma a como se ha realizado en Murcia el impulso al uso de nuevas tecnologías en los centros sociales de mayores, con la aportación de 55.000 euros por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Familia e Igualdad y la fundación Cajamurcia".

En definitiva, desde el PSOE pretenden "actualizar la oferta cultural que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Lorca en los diferentes locales y centros de la tercera edad en el municipio". Una actualización "con la que nuestros mayores no queden excluidos, y se mantengan intelectualmente activos, o bien aprendiendo o disfrutando de los valores culturales que no pudieron cuando era jóvenes, o perfeccionando su curiosidad intelectual".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES