El PSOE reclama un Plan para la Reactivación y Promoción del sector comercial de San Cristóbal

Los socialistas alertan de un descenso en ventas de entre el 40 y el 50% en los comercios del barrio de San Cristóbal, por la escasa planificación y apoyo del equipo de gobierno del PP al sector comercial de esta zona tan castigada de Lorca

El concejal del Grupo Socialista, David Romera ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra el tejido comercial del Barrio de San Cristóbal. Tras hablar con los comerciantes de la zona, desde el PSOE han concluido en que el Barrio "necesita un revulsivo que lo convierta en el referente comercial que antes era", incluida su Plaza de Abastos, muy alicaída en los últimos tiempos.

David Romera ha alertado de que en algunos establecimientos de la zona ha habido un descenso en las ventas en el último año de hasta el 40 y el 50%; situación que considera "va a suponer el cierre en un plazo no superior a un año, de muchos establecimientos de toda la vida". Esta situación, asegura el edil, "se está viendo agravada con la pérdida de servicios públicos como el Cuartel de la Policía Local, o el Servicio de Urgencias de San Diego". Todo ello "está repercutiendo muy negativamente en la economía de la zona y se está generando una depreciación de las viviendas de esta barriada", pues San Cristóbal está "perdiendo atractivo para abrir nuevos negocios y hasta para vivir, dado que las nuevas generaciones de vecinos se marchan a otras barriadas de la ciudad".

Por todo ello, el PSOE pide al equipo de Gobierno del Partido Popular "que planifique y ponga en marcha un Plan de Reactivación y Promoción Comercial en coordinación con los comerciantes de la zona y asociaciones de vecinos". Los comerciantes reclaman "mayor diálogo con el Ayuntamiento de Lorca", puesto que los comerciantes del Barrio quieren seguir manteniendo las puertas de sus tiendas abiertas. Sin embargo, el argumento generalizado es que "el barrio de San Cristóbal está perdiendo atractivo y si no se produce un giro, están abocados al cierre a corto plazo".

Entre las propuestas que ofrece el PSOE, destaca una campaña de promoción del Sector Comercial del Barrio tanto en Lorca como en toda la comarca. Además, proponen la puesta en valor de hitos históricos como el Puente Viejo, la Fuente de la Estrella o el entorno de la Iglesia de San Cristóbal para que constituya un eje turístico que suponga la llegada hasta la barriada de turistas y visitantes, clientes potenciales.

Además, David Romera apuesta por convertir la Plaza de la Estrella en un espacio vivo que atraiga a los vecinos y no los haga desertar, por cuanto carece de bancos, zonas de sombra, bebedero de agua y de un panel explicativo que cuente la significación histórica y cultural de la fuente. Para ello, propone que se reparta la celebración de eventos culturales y sociales también por la barriada. Asimismo, los socialistas también consideran vital para esta recuperación "incentivar el desarrollo urbanístico del eje de la Carretera de Caravaca para que actúe como nuevo polo de desarrollo económico y social".

Por lo que se refiere a la Plaza de Abastos de las Hortalizas, David Romera asegura que los comerciantes y usuarios reclaman más limpieza, la implantación de la ORA en calles próximas (Puente de los Carros, calle San Fernando, Beato Fray Pedro Soler); mejorar la estética de las garitas y la colocación de los toldos que en su día fueron prometidos por el PP. Incrementar los incentivos fiscales para los establecimientos de nueva apertura y mejorar la calidad del espacio urbano, son otras aportaciones del edil socialista para la recuperación social y económica del barrio de San Cristóbal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES