La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca firman el convenio para impulsar la renovación urbana del barrio de San Fernando

El acuerdo contempla mejorar las redes de suministros, remodelar la pavimentación, señalización y aceras, dotar de áreas ajardinadas y de ocio y nuevas plazas de aparcamiento

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas administraciones para la regeneración de espacios urbanos en el barrio de San Fernando.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma, lo que supondrá una inversión media de 11.500 euros por vivienda.

Pedro Rivera explicó que "el acuerdo rubricado avanza en la línea de colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversas actuaciones de reconstrucción y renovación urbana en la ciudad tras los terremotos".

Las actuaciones en el barrio se realizarán sobre una superficie de 24.620 metros cuadrados y se ejecutarán en coordinación con las obras de reconstrucción que se están desarrollando en los nueve bloques del barrio, la única zona que fue completamente demolida debido a los graves daños estructurales en 232 inmuebles. El consistorio lorquino asumirá la ejecución de las obras de remodelación del barrio.

El proyecto de renovación urbana incluirá la eliminación de los viarios preexistentes y la renovación integral de las calles, con mejora de las aceras y pavimentación, sustitución de la señalización viaria tanto horizontal como vertical, supresión de barreras arquitectónicas y la creación de 134 plazas de aparcamiento en superficie y 306 en sótanos. Asimismo, se dotará a los vecinos de nuevas áreas ajardinadas y espacios de ocio.

También se remodelará el drenaje y la red de pluviales para mejorar la evacuación de las aguas superficiales del barrio, y se renovarán las redes de saneamiento, los colectores que discurren por el centro de la calzada y las conducciones de abastecimiento de agua potable.

El proyecto contempla la sustitución de la red de suministro eléctrico, lo que supondrá la construcción de nuevos centros de transformación, la conexión de media tensión hasta estas instalaciones y una nueva red de distribución de baja tensión.

La obra alcanzará igualmente al alumbrado público, con la transformación integral del sistema de luminarias tipo LED, se soterrarán las canalizaciones de los servicios de telefonía, y se realizarán trabajos en las instalaciones de gas existente.

Además, en paralelo, continúan ejecutándose las obras de reconstrucción de las 232 viviendas del barrio, actuación en la que el Gobierno autonómico participa de forma directa al ser titular de diez de ellas, con sus correspondientes garajes, y de dos locales comerciales.

El Ayuntamiento, junto a la Consejería y en coordinación con los vecinos, impulsará la contratación del proyecto para sacarlo a licitación en las próximas semanas y proceder a su adjudicación e inicio de obras, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES