El Ayuntamiento constituye una Comisión para equilibrar ganadería y vivienda en la huerta que defina un Pacto por la Conciliación

El próximo lunes inicia sus trabajos para concretar un texto que sirva para modificar el Plan General Municipal de Ordenación. Estará integrada por todos los grupos políticos. La web de transparencia ofrece a todos los lorquinos la posibilidad de realizar sus propuestas.

Los Concejales de Desarrollo Rural y Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Satur Martínez, han informado que el Consistorio Municipal ha constituido una Comisión Especial para la Conciliación de Viviendas y Ganadería en nuestro término municipal. Se trata de una Mesa de Trabajo que estará constituida por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y que tendrá su primera reunión el próximo lunes día 20 de junio. El objetivo principal es el de definir y concretar en un único documento todas aquellas medidas que permitan la conciliación del modelo tradicional de granja ganadera de nuestro municipio; es decir una pequeña explotación asociada a una vivienda familiar, con la evolución social y con la realidad urbanística que se está viviendo en la actualidad. Del mismo modo se aboga por afrontar la cuestión de las explotaciones ganaderas de mediano y gran tamaño.

Cabe destacar, en este sentido, que en los últimos años estamos asistiendo a un incremento del número de familias lorquinas que optan por instalar su domicilio en las zonas de huerta, en las pedanías, un fenómeno que también se traduce en un crecimiento de nuestras pedanías, ya que precisamente estos nuevos habitantes de las pedanías requieren en ellas de servicios públicos y privados; saneamiento, alumbrado, mejora de vías de comunicación, establecimientos hosteleros, bancarios y de ocio, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se afronta la creación de esta Comisión con la esperanza de alcanzar un Pacto por la Conciliación de la Huerta, que sea útil para todos los ciudadanos y que permita armonizar y equilibrar ambos aspectos, ofreciendo una solución factible y positiva para Lorca a una situación ante la que animamos a todos los partidos políticos a trabajar en conjunto. Se considera que no es el momento ahora de echar la vista atrás para reprochar o criticar, sino de partir del conocimiento que los lorquinos tenemos, aportado por la experiencia en gestión pública, para establecer un documento unánime y beneficioso para los ciudadanos, del que se sientan orgullosas las generaciones de lorquinos actuales y futuras. Estamos hablando, en definitiva, de una oportunidad ante la que tenemos también la obligación de estar todos a la altura. Es el momento de "mojarse", de aparcar discursos y de concretar por escrito y ante los ciudadanos, las aportaciones que los concejales de este Ayuntamiento quieran realizar.

Las Concejalías de este Ayuntamiento ya están trabajando de forma intensa en este asunto desde hace varios meses, manteniendo reuniones periódicas con colectivos vecinales y asociaciones ganaderas. Fruto de este trabajo ya se ha redactado una propuesta por parte de los técnicos municipales que será presentada a los grupos políticos municipales. Se trata de un diagnóstico de la realidad que se marca el objetivo de detectar las fuentes más problemáticas al respecto con el fin de poner remedio a las situaciones más conflictivas de cara al futuro, para lo que se propondrán las modificaciones de la normativa del PGMO que sean oportunas.

Este documento, junto con las aportaciones que realicen los grupos políticos, servirá para definir la pertinente reforma del Plan General Municipal de Ordenación que solucione este asunto de acuerdo también con la opinión de los ciudadanos, que podrá ser expresada por parte de cualquier lorquinos a través de un espacio reservado al efecto en el portal de transparencia del Ayuntamiento que será habilitado en unos días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES