La parada de sementales del CIFEA de Lorca permitirá inseminar este año a cerca de 200 yeguas

La consejera visita el Centro de Inseminación Artificial Equina, ubicada en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, asistió hoy a la parada de sementales del Centro de Inseminación Artificial Equina, ubicada en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, que inseminará este año a cerca de 200 de yeguas para la mejora genética de la raza.

Martínez-Cachá señaló que "el CIFEA de Lorca es un centro de referencia en la tecnología que se aplica y en la experiencia adquirida en la reproducción equina, que da servicio a otras zonas limítrofes en la extracción y envío de semen. Sus instalaciones cuentan con la parada de sementales, cuya base de inseminación equina es de las más importantes de España".

La parada está disponible durante todo el año, si bien los sementales del Ejercito (Yeguada militar de Écija) están a disposición del sector este año del 28 de marzo al 16 de junio. Entre los caballos está 'Gento', un veterano semental con más de 200 descendientes.

Además de la calidad de los sementales, destaca la eficiencia de los profesionales del CIFEA: según sus datos, más del 80 por ciento de las montas acaban con éxito, con la yegua fecundada.

La Región de Murcia también es una referencia en la sanidad animal, con la creación de las agrupaciones de defensa sanitaria, que vigilan y analizan las condiciones en las que se encuentran los caballos, "lo que supone una garantía, por ejemplo, en los actos en los que se concentran centenares de animales de todas partes de España", explicó la consejera. Asimismo, todas las explotaciones equinas deben estar registradas obligatoriamente, aunque sólo tengan un caballo.

En el centro se facilita la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de monta natural e inseminación artificial, entre los meses de marzo a junio. Pero además destaca su aspecto formativo, que ha permitido la formación agropecuaria a 137 alumnos inscritos en el curso 2014-2015 en este ámbito de la producción agropecuaria y de técnico superior en Ganadería y asistencia en sanidad animal.

El sector ecuestre en la Región de Murcia representa un amplio potencial como complemento para la rentabilidad del sistema agrario regional y para el fomento del medio rural. El sector está representado en la Región por más de 2500 explotaciones equinas, 1.200 profesionales y más de 11.500 caballos, de los que la mitad son de Pura Raza Española.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES