El Ayuntamiento recuerda que si dependiera del PSOE, el Poblado de Puntas de Calnegre ya habría sido derribado y borrado del mapa

Satur Martínez: “Asomar ahora en campaña electoral tratando de confundir a los vecinos para robar algún voto es un insulto a su inteligencia. Llegan tare en su petición, ya que nosotros la planteamos hace 3 años a la Demarcación de Costas”

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha calificado de “insulto a la inteligencia” que el PSOE asome precisamente ahora en plena campaña electoral tratando de engañar a los vecinos del Poblado de Puntas de Calnegre para pescar algún voto. Si fuera por el PSOE el poblado de Puntas de Calnegre hoy no existiría. Esa es la verdad, aunque a algunos les duela escucharla. El PSOE se acuerda de Puntas de Calnegre una vez cada 2 años y solo para engañar a los vecinos en busaca de su voto.

Satur Martínez ha subrayado que todos los lorquinos saben, y especialmente los vecinos de Puntas de Calnegre afectados por este asunto, que el PSOE ha estado empeñado en derribar el poblado, y que si no llega a ser por la intervención directa y personal del Alcalde, hoy no quedarían ni los escombros. Aparecen ahora pidiendo lo que ya hemos aprobado varias veces en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, e incluso logramos el respaldo de la Asamblea Regional en 2010.

Los vecinos de este poblado sufrieron el ensañamiento del PSOE, personificado en su Jefa de la Demarcación de Costas del Estado, y su obsesión por meter la pala y destruir todas las viviendas. El trabajo de nuestro Alcalde, Francisco Jódar, consiguió parar aquello cuando las máquinas de demoler ya estaban a la vuelta de la esquina, gracias a que se solicitó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La incoación de aquel expediente, que no se le olvide a nadie, fue objeto de un duro ataque por parte del PSOE, que llegó a acusarnos de estar actuando en fraude de ley.

El trabajo del Alcalde logró salvar el Poblado de Puntas, y continúa exponiendo al Ministerio la realidad del mismo, la reivindicación lorquina para su mantenimiento y conservación. Para ello ha mantenido varias reuniones de trabajo con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en las que el Gobierno de España ha conocido de primera mano cuál es la realidad de Puntas de Calnegre. Se trata de una línea de trabajo que sigue abierta, que ha avanzado mucho, y cuyo objetivo final es evitar el derribo al que el PSOE condenó a los vecinos por pura obsesión.

El Ayuntamiento siempre ha estado, está y estará junto a los vecinos del poblado de Puntas, amparando sus derechos y trabajando de forma conjunta para que este poblado se mantenga en pie, velando en todo momento por el derecho de sus vecinos.  En este sentido hemos solicitado que se proceda a revisar de oficio la Orden Ministerial de 11 de Agosto de 2005 con el objetivo de que sea declarada nula de pleno derecho. Esta Orden ratificaba la inclusión del poblado de Puntas de Calnegre como terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Se trata de encontrar una solución definitiva para los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre que llevan varios años padeciendo una situación de indefensión jurídica, incluyendo alguna iniciativa que pretendió el derribo de las casas.

El objetivo de esta petición es dotar de mayor respaldo aún a los vecinos de Calnegre, la suspensión cualquier tipo de actuaciones encaminadas a ejecutar y desarrollar el deslinde actual que se pudieran iniciar durante la tramitación de ambas iniciativas.

Cabe recordar, además, que ya en anteriores ocasiones se ha reclamado, sin éxito, la inclusión del poblado de Puntas de Calnegre entre los núcleos excluidos del Dominio Público Marítimo-Terrestre, al entender que cumple los requisitos señalados en la modificación de la Disposición Adicional 7ª y en el Anexo I de la Ley 2/2013 que modifica la Ley de Costas. Se trata de una medida que, a pesar de que se nos ha anticipado su casi segura inviabilidad, seguimos reclamando.

Desde 1975 han acontecido actos y sucesos que han puesto en peligro la continuidad del mismo, generando inquietud e inseguridad entre los habitantes y propietarios de este histórico asentamiento, que tiene una antigüedad de, al menos, 200 años. Se parte del deslinde que se realizó en 1.975 y el posterior de 1977, pasando por la Orden Ministerial de 2005 que acordaba la ejecución de dicho deslinde, el periplo judicial de la misma, que supuso su confirmación por sentencias tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo.

Mantener el Poblado de Calnegre es una de las reivindicaciones más rotundas del Ayuntamiento de Lorca, tratándose de un poblado ya existente a principios de 1900 y que a pesar de su humildad su núcleo urbano se encuentra consolidado como población costera. Esta preocupación por la costa lorquina ha generado diversas líneas de actuación que se han venido desarrollando, habiendo sido objeto de estudio tanto técnico como jurídico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES