La pujanza del proceso de recuperación tras los terremotos reduce casi un 70% las peticiones de ayuda para el proyecto de atención social de la Mesa Solidaria

La Mesa Solidaria recupera en los últimos días 70.000 euros de los anticipos reintegrables por alquiler y las solicitudes de asistencia en esa línea caen más de un 93%.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que la pujanza adquirida por el proceso de recuperación y reconstrucción del municipio tras los terremotos del año 2011 ha conseguido que las peticiones de ayuda para el proyecto de atención social integral de la Mesa Solidaria se reduzcan casi un 70%, pasando de 216 a 56, una caída que se ha acentuado especialmente en los últimos 3 meses, pasando de 82 a 56.

Mínguez Silvente ha explicado que a este marcado descenso se le añade la caída de peticiones en la línea de anticipos reintegrables, que ha bajado de 423 a apenas 30, lo que se traduce en un descenso del 93%. Cabe recordar que la Mesa Solidaria ha repartido hasta la fecha un total de 6.392.658,60 euros entre las familias afectadas por los terremotos del año 2011 y las inundaciones de 2012.

La Edil de Servicios Sociales ha explicado que en la última reunión de la Mesa, que tuvo lugar en la tarde de ayer, se informó que las devoluciones de anticipos reintegrables para el acceso a un alquiler ascienden, tras la recuperación de una nueva serie de ayudas cifrada en casi 70.000 euros, a la cantidad total global de 1.241.881,29 euros. Se dio cuenta en dicha sesión, además, de la situación económica de la entidad, y se aprobó dar continuidad al Proyecto de Atención Social Integral, prorrogándolo por un periodo de 3 meses más. Las principales necesidades atendidas desde el proyecto han sido las siguientes:

Ayudas económicas para el pago de alquiler de vivienda.

Ayudas económicas para la cobertura de necesidades básicas.

Ayudas puntuales para el pago de servicios básicos de suministro.

Ayudas económicas puntuales para el pago de libros.

Ayudas económicas puntuales para reposición de enseres.

Ayudas económicas de apoyo para la reparación de viviendas.

Ayudas económicas para prótesis.

La Concejal de Servicios Sociales ha señalado que se trata de un proyecto pionero cuya finalidad es la atención a familias damnificadas por los terremotos acaecidos en el año 2011 en Lorca, coordinado por Servicios Sociales municipales y surgido ante la existencia de situaciones problemáticas que no se han podido atender con las ayudas reguladas en el marco generado. A lo largo de este periodo de ejecución del Proyecto de Atención Social Integral para la Normalización de las Familias damnificadas por los Terremotos de Lorca, se puede confirmar que las necesidades de la población lorquina afectada por los terremotos y en situaciones en las que no podían acogerse a ninguna de las ayudas, han sido numerosas y variadas. Desde un primer momento el Proyecto ha calado en la sociedad, siendo por tanto, muy demandado por una gran parte de ciudadanos. Muestra de ello es el número de atenciones que se han realizado, el número de gestiones realizadas, visitas domiciliarias, reuniones de coordinación, recepción de las derivaciones internas desde las diferentes Unidades de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales de Lorca, coordinación y contacto con recursos externos a Servicios Sociales, así como por el número de ayudas económicas aprobadas por la Junta de Gobierno Local.

La Edil de Servicios Sociales ha destacado que las asistencias económicas que se han hecho llegar a las familias lorquinas rondan ya los 6,4 millones de euros. Estamos hablando de 6 millones de razones para agradecer a todas y cada una de las personas, asociaciones y colectivos de diferente índole la colaboración que han tenido con nuestra ciudad tras la tragedia que sufrimos aquel fatídico 11 de mayo. Gracias al trabajo llevado a término desde esta Mesa, formada a instancias del Alcalde, hemos logrado que las familias más afectadas por los terremotos cuenten con asistencias económicas para normalizar su situación. La aportación de esta entidad a la recuperación de Lorca ha sido fundamental.

Fátima Mínguez ha manifestado que el objetivo de este nodo de trabajo ha sido, desde el primer día, contribuir a la recuperación y reconstrucción de nuestro municipio, siendo el eje principal de su cometido el de fomentar la normalización de la vida diaria de los lorquinos. Consideramos que, una vez realizado un balance en frio y pasado el tiempo, hemos logrado superar fases y culminar objetivos. Podemos afirmar que la labor desarrollada por parte de la Mesa Solidaria ha sido altamente positiva. Está siendo una experiencia muy valiosa, de la que debemos destacar el grado total de consenso a la hora de establecer las diferentes líneas de ayuda y asistencia a través de las que hemos beneficiado a miles de lorquinos. Salvo excepciones muy puntuales y que es preferible olvidar, los componentes de la Mesa hemos demostrado que podemos trabajar juntos y que cuando se anteponen los intereses de los lorquinos por encima de postulados partidistas o de otro tipo, el resultado es muy beneficioso para la sociedad. Consideramos, además, que la total transparencia con la que se ha trabajado desde el primer día, y de la que hemos hecho partícipes a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, nos ha hecho merecedores de la confianza de las distintas asociaciones, colectivos y administraciones que han contribuido, y siguen haciéndolo, con actos y ayudas solidarias a los fondos de la Mesa.

La Edil de Servicios Sociales ha explicado que el total de ingresos registrados en las cuentas que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria asciende a día de hoy a 6.499.975,93 euros, contando con un saldo positivo de 107.317,33 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES