El Ayuntamiento anima a todos los interesados a realizar sus propuestas para los trabajos de la Comisión para la Conciliación de la Huerta que modificará el Plan General

A través de la web se recogerán todas las aportaciones de los lorquinos con el objetivo de que el resultado final sea el resultado de la participación colectiva

Los Concejales de Desarrollo Rural y Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Satur Martínez, han informado que ya se ha puesto en marcha el mecanismo para que todos los lorquinos interesados en realizar sus propuestas concretas para la Comisión que se ha abierto destinada a conciliar el uso ganadero y residencial en la zona de huerta de nuestro término municipal. Se trata de un enlace al que se puede acceder libremente a través de la página web de la Concejalía de Urbanismo. En concreto la dirección exacta es:

http://www.urbanismo.lorca.es/conciliacion-granjas-porcino-viviendas/

Se cumple de esta manera el compromiso expresado por parte del Ayuntamiento de dar máxima participación al respecto. De hecho uno de los objetivos de esta Comisión de Conciliación de la Huerta es precisamente el que todos los colectivos cuenten con la posibilidad de trasladar su opinión y los planteamientos que consideren oportunos. Estamos hablando de un tema de especial relevancia, que desde el Consistorio se está abordando con rigor y seriedad, marcando como prioridad que los avances que se vayan logrando cuenten con el apoyo de todas las partes involucradas en esta tarea.

La Sala de Juntas de la Concejalía de Urbanismo acogía en la mañana de ayer la primera reunión de esta Comisión, que engloba a representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, así como a técnicos del Área de Urbanismo. Esta primera sesión constitutiva sirvió para materializar una puesta en común de las propuestas y líneas de acción que los grupos municipales tienen en referencia a esta Conciliación. Desde el Ayuntamiento se aportó a los representantes presentes un dossier completo con la legislación y normativa existente sobre la materia para que pueda ser analizada por todos. De esta forma se garantiza que las soluciones que puedan exponerse tengan en cuenta las normas que en la actualidad rigen estos procesos.

Las Concejalías de este Ayuntamiento ya están trabajando de forma intensa en este asunto desde hace varios meses, manteniendo reuniones periódicas con colectivos vecinales y asociaciones ganaderas. Se trata de diagnosticar la realidad y de detectar las fuentes más problemáticas al respecto con el fin de poner remedio a las situaciones más conflictivas de cara al futuro, para lo que se propondrán las modificaciones de la normativa del PGMO que sean oportunas.

Este documento, junto con las aportaciones que realicen los grupos políticos, servirá para definir la pertinente reforma del Plan General Municipal de Ordenación que solucione este asunto de acuerdo también con la opinión de los ciudadanos, que podrá ser expresada por parte de cualquier lorquinos a través de un espacio reservado al efecto en el portal de transparencia del Ayuntamiento que será habilitado en unos días.

Los trabajos de esta Comisión por la Conciliación de la Huerta deben desarrollarse con el rigor y la seriedad que los lorquinos involucrados en este asunto están demandando. Llegados a este punto todos tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Somos conscientes de que no estamos trabajando sobre un tema que permita una solución fácil y rápida, pero lo que sería una irresponsabilidad es que entre todos no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo. El grado de desarrollo y progreso de nuestro municipio depende de la capacidad que tengamos para ponernos de acuerdo. Lorca tiene retos estratégicos que van a medir la capacidad de esta sociedad para salir adelante, y este es uno de ellos.

Esta Mesa de Trabajo, constituida por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, aborda las aportaciones y propuestas recogidas de los colectivos vecinales y entidades ganaderas. El objetivo principal es el de definir y concretar en un único documento todas aquellas medidas que permitan la conciliación del modelo tradicional de granja ganadera de nuestro municipio; es decir una pequeña explotación asociada a una vivienda familiar, con la evolución social y con la realidad urbanística que se está viviendo en la actualidad. Del mismo modo se aboga por afrontar la cuestión de las explotaciones ganaderas de mediano y gran tamaño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES