La pedanía de Coy acoge el sábado por la noche el espectáculo teatral de la leyenda "La Encantá" que se representará en la playa artificial del pueblo

La Leyenda de la Encantada o 'Encantá' forma parte de la tradición oral, así como de las leyendas mitológicas narradas en numerosos puntos de nuestro término municipal como es Coy, donde los abuelos han transmitido a sus hijos y nietos estos cuentos

El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado junto con el representante de la Comisión de Fiestas de la pedanía de Coy, Gregorio Reina, la representación teatral de la aparición de "La Encantá". La función tendrá lugar la noche del sábado al domingo a las 00:00 horas desde el cementerio a la playa artificial del pueblo, rescatando así esta tradición que se celebraba la noche de San Juan, en un espacio de encuentro, magia y amistad.

Agustín Llamas ha señalado que "cuenta la tradición que en Coy todas las noches de San Juan desde el Cabezo de la Encantá sale de la cueva con el mismo nombre para peinarse con su peine de oro en la Fuente de Coy una mujer rubia de cabello largo y muy bella a la que llaman la Encantá. Cuando esta mujer miraba a alguien lo dejaba hechizado, por eso, los coínos se reúnen esa noche en la Fuente para verla salir. La Leyenda de la Encantada o 'Encantá' forma parte de la tradición oral, así como de las leyendas mitológicas narradas en numerosos puntos de nuestro término municipal como es Coy, donde los abuelos han transmitido a sus hijos y nietos estos cuentos".

El Edil de Festejos ha añadido que "con el fin de rescatar el habitual encuentro de convivencia que se hacía antiguamente esa noche en torno al caño, en los últimos cinco años los integrantes de la recién creada Asociación de los Amigos de la Encantada están promoviendo este acto teatral de una duración de 40 minutos, en el que participan 25 actores que recorren inicialmente unos 400 metros con antorchas hasta llegar a la playa artificial, donde la actuación estará ambientada con música. Además, se podrá colaborar con la comisión de fiestas gracias a una barra que permitirá seguir con la noche festiva. También a las 02:00 se perpetuará, una vez más, el ritual de la Queimada que se ha adoptado desde el principio por el misticismo que desprende".

Llamas ha explicado que "las escenas que se representan en este acto son tres: la princesa encantada hechizando a sus acompañantes; la Encantá del año anterior cediendo el peine a la nueva princesa, y la nueva Encantada peinándose en la playa; todo esto ambientado con música de tambores, humo artificial y focos de colores alumbrando la playa, entre otros".

Gregorio Reina, por su parte, ha destacado que "desde la Comisión de Fiestas cada año intentamos cambiar el guión para que los espectadores disfruten de esta bonita leyenda, y así conseguir crear un ambiente mágico en una de las noches más especiales del año. Además, habrá sorpresas que no se pueden desvelar, por lo que invitamos a todos los lorquinos a que suban la noche del sábado a Coy, disfruten de la actuación, admiren los talleres artesanales que se van a realizar este año por primera vez y descubran todo lo que les deparará esa noche tan mística".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES