La Concejalía de Urbanismo invita a todos los ciudadanos interesados en conocer qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

a una sesión informativa en el Centro Cultural

Se trata de un encuentro para comunicar las ventajas para los lorquinos de este plan, que se convertirá en el documento de referencia para la movilidad dentro de la Nueva Lorca.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha invitado a todos los lorquinos en conocer qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a una sesión informativa que se va a desarrollar el próximo miércoles día 29 de junio en el Centro Cultural de la Ciudad a partir de las 19:00 horas. Se trata de un encuentro en el que se va a explicar qué va a suponer el Plan de Movilidad que se está elaborando por parte del Consistorio Municipal para los ciudadanos, además, de dar a conocer el ejemplo de las múltiples ciudades de nuestro país que cuentan con un PMUS y las posibilidades de realizar aportaciones y sugerencias que sean tenidas en cuenta dentro del proceso de participación establecido al efecto.

La Edil de Urbanismo ha anticipado que el próximo martes se presentará oficialmente la página web del PMUS, en una rueda de prensa en la que se detallarán los recursos ofertados. Cabe recordar que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de nuestra ciudad sitúa a la Ronda de Evacuación Central y al Vial Norte que se ha proyectado en los Barrios Altos como nuevas oportunidades de mejora de las comunicaciones entre sus barrios y los accesos desde las diferentes pedanías. El PMUS va a apostar por aprovechar al máximo las potencialidades de estas nuevas infraestructuras para incrementar incluso, en la medida de lo posible, los beneficios para el tráfico rodado en el casco urbano, contribuyendo a aliviar el intenso flujo de vehículos que soportan las actuales calles lorquinas, destacando en este sentido las arterias de Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe, Carretera de Granada y Avenida de Europa.

La Edil de Urbanismo ha afirmado que la Nueva Lorca requiere de soluciones efectivas para mejorar la fluidez del tráfico en nuestra ciudad. Todos los lorquinos somos protagonistas directos del proceso que estamos ejecutando para levantar una ciudad nueva, con mejores infraestructuras y renovada tanto en su perfil estético, reconstrucción de edificios, mejora de calles, barrios, parques y plazas, como en la implantación de nuevas infraestructuras soterradas para la canalización de servicios de comunicación, saneamiento, y evacuación de pluviales, entre otros. La Nueva Lorca está creciendo. Nos encontramos una ciudad que adolecía de graves carencias en materia de este tipo de canalizaciones subterráneas. De hecho en muchos casos amplias zonas urbanas incluso carecía de las mismas, mientras que en otras eran notoriamente insuficientes. Por si fuera poco, el terremoto de 2011 ha sacudido estas canalizaciones, por lo que decidimos que las obras de renovación urbana incluyeran su revisión, ampliación e incluso la reposición.

Satur Martínez ha señalado que el PMUS persigue encontrar soluciones para puntos clave para el tráfico en la ciudad, como es el caso de los accesos a Lorca desde la autovía (nodos de San Antonio, San Cristóbal y carretera de Granada, principalmente).

La redacción del PMUS de Lorca se realiza por una Unión Temporal de Empresas con amplia experiencia. De hecho ha redactado este tipo de planes en ciudades como Madrid, Barcelona y San Sebastián. Su equipo está conformado por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Geógrafos expertos en modos motorizados y transporte público, Biólogos y Arquitectos.

Nueva Lorca, nuevas soluciones

 Es notoria la voluntad y el esfuerzo con los que los lorquinos están levantando su Nueva Lorca tras el terremoto de 2011. En este marco, el PMUS de Lorca supone una oportunidad para impulsar esta nueva ciudad; menos motorizada, más accesible, con más peatones y bicicletas por sus calles, más plazas públicas y mejores alternativas al aparcamiento de coches.

El PMUS de Lorca tendrá entre sus principales objetivos lograr un casco urbano más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios de la ciudad y con la huerta que los rodea, el cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta (especialmente aquellos en torno al rico patrimonio cultural lorquino) o la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella. Estamos hablando de un plan integral de movilidad que mejore la de calidad de vida de los lorquinos y materialice una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES