El PSOE propone medidas para reducir al máximo posible el riesgo de inundaciones e incendios forestales en Lorca

Los socialistas lorquinos reclaman la culminación del vigente Plan de Defensa Contra Avenidas en las cuencas altas de las ramblas de la Torrecilla, Béjar, Nogalte y Vilerda. "Una solución definitiva, que supondría un seguro de vida para los más de 15.000 habitantes del valle y la huerta de Lorca, perjudicados por las riadas de 2012"

El concejal del PSOE, David Romera ha presentado la moción con la que los socialistas buscarán en el pleno ordinario del próximo lunes que el Ayuntamiento de Lorca apruebe y ponga en marcha medidas con las que mitigar "al máximo posible" el riesgo de inundaciones e incendios forestales, especialmente en los meses de verano y de cara al próximo otoño.

Sensibles con los trágicos episodios vividos, especialmente en 2012 tras la riada de San Wenceslao, los socialistas lorquinos reclamarán al consistorio que inste al equipo de Gobierno Local, a la CARM y a la Confederación Hidrográfica del Segura a que, de forma preventiva, se adopten tantas medidas se consideren oportunas para reducir el riesgo de inundación en el municipio de Lorca en los próximos meses, recuerda "proclives al desarrollo de fenómenos atmosféricos de 'gota fría'", y que advierte "pueden generar precipitaciones de gran intensidad, el desbordamiento de los cauce fluviales y la inundación de amplios sectores del municipio".

EL edil considera necesario instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que, a través de la CHS y en coordinación con la Administración autonómica y municipal, se ponga en marcha un Plan de Limpieza y Mantenimiento de los Cauces y Riberas de los ríos y ramblas que discurren por el municipio de Lorca. También, añade, urge que se lleve a cabo una planificación y puesta en marcha de Planes de Repoblación Forestal y de Corrección Hidrológica, necesarios en las cuencas altas afectadas por la desertización.

Pero si hay una medida que es "crucial y de vital importancia" para reducir los efectos de posibles lluvias torrenciales según el Grupo Socialista esa es la necesidad de que se concluya el Plan de Defensa Contra Avenidas vigente, y que supondrá la construcción de presas de laminación de avenidas en las ramblas de Vilerda, Nogalte, Béjar y Torrecilla "para evitar la inundación de amplios sectores densamente poblados en las diputaciones de la huerta y el campo de Lorca".

En cuanto a las medidas para aliviar el riesgo de incendios forestales y evitar en buena medida trágicos episodios como los vividos el pasado año con el incendio desatado en la Sierra del Almirez, los socialistas reclaman la necesidad de instar a la Dirección General del Medio Natural de la CARM, a que ponga en marcha de manera decidida acciones encaminadas a reducir el riesgo de incendio forestal en los montes de cara al verano, y que pasan por la limpieza y cuidado de montes o el mantenimiento de corta-fuegos, entre otras medidas.

El desarrollo de campañas de sensibilización, especialmente entre la población escolar, sobre como fomentar el cuidado de los espacios naturales, y para saber cómo actuar en caso de inundaciones también son medidas que el PSOE propondrá en el pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES