IU-Verdes reclama una Junta Vecinal para Almendricos y las pedanías que lo soliciten

José García Murcia, concejal portavoz de la formación, ha realizado ésta y otras peticiones en su balance del primer año de legislatura del equipo de gobierno

Al cumplirse un año de la constitución de la Corporación Municipal, el concejal de IU-Verdes José García Murcia, ha vuelto a llamar la atención del alcalde denunciando que el reglamento de Distritos y Juntas Vecinales está bloqueado, y no se vislumbra interés entre los miembros del equipo de gobierno por desarrollarlo. De manera que por el momento, ni los barrios ni las pedanías tienen posibilidad de constituir los órganos de descentralización administrativa que en el reglamento mencionado se recogen. A juicio del concejal de IU, si no de manera generalizada, si que considera imprescindible que se constituyan las Juntas en las pedanías que voluntariamente lo decidan para que dispongan de capacidad de decisión. Hay pedanías que por el número de habitantes que tienen, por la concentración de su núcleo, por su voluntad de desarrollo, o por cualquiera otros motivos necesitan de un órgano descentralizado de gestión, ha dicho García Murcia. Un ejemplo concreto es Almendricos, que necesita urgentemente un órgano propio de gestión político-administrativa.

No obstante, IU-Verdes apuesta por la modificación del reglamento citado en el sentido de cambiar el sistema de elección de los miembros de las Juntas Vecinales.

También ha dicho el concejal García Murcia que "hay que pasar de los informes a la acción", en clara alusión a los informes ya elaborados sobre potencialidades del municipio, sobre el paisaje urbano, sobre movilidad urbana, o incluso el ya conocido sobre revisión del PEPRI.

García Murcia se ha referido a la lentitud del equipo de gobierno para decidir las medidas a implementar y los programas a desarrollar. Mientras tanto, hemos pasado otro año y no se visualizan iniciativas nuevas que pudieran relanzar el conjunto histórico, activar la economía o despegar en aspectos culturales.

En cuanto a la reactivación económica, García Murcia lamenta que no haya planes concretos para favorecer la implantación de empresas. Las fotovoltaicas anunciadas no terminan de asentarse y el apoyo institucional a las posibilidades que ofrece el sector de transformación agrícola y ganadero brilla por su ausencia.

En materia de empleo (y desempleo) Lorca no avanza un ápice. El problema es estructural. Nuestro modelo económico y productivo genera una bolsa estructural de desempleo, y un empleo tremendamente marcado por la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios.

Antes de ayer conocimos los datos de paro registrado a mes de junio de 2016. Los dio a conocer para el conjunto del país el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El mes de junio, como todos los meses de junio (estacionalidad) presenta en Lorca un repunte del empleo, sobre todo del sector agrícola, que retornará al desempleo cuando la estacionalidad pase. Es el destino que tiene marcado nuestro municipio hasta tanto no abordemos una revolución en el modelo productivo pobre, de salarios bajos y de escaso valor añadido que tenemos.

En Lorca, como siempre que baja el paro registrado, aunque sea una centésima, el dato del empleo lo dio a conocer la Concejala responsable de esta materia en Lorca, Eulalia Ibarra. No es ética, ni políticamente aceptable que la Concejala de Empleo sólo convoque ruedas de prensa cuando los datos de paro registrado bajan en nuestro municipio, y no haga lo propio cuando, pasada la estacionalidad que generó esos empleos temporales, estos tornan en nuevas personas paradas

El paro real en Lorca, que siempre es mayor al paro registrado, nos lo ofrece la última encuesta de población activa (EPA) que es de mayo de 2016. En Lorca está situado en un 15% con un total de 6197. Cabe recordar que no todos los parados están registrados en las oficinas públicas. Cada vez hay menos alicientes para estarlo ya que hay porcentajes muy altos de parados que no reciben prestación alguna, y esas oficinas además son cada vez menos el cauce necesario para encontrar empleo.

Lo deseable sería que la concejala de empleo dé datos concretos sobre altas y bajas en la seguridad social, número de contrataciones y calidad de las mismas. Sólo así se puede evaluar correctamente la situación del empleo en Lorca, ya que no es nada extraño que el paro registrado puede estar bajando mientras que el número de afiliados a la seguridad social es cada vez menor.

En cualquier caso, más importante aún que los datos del paro son las políticas activas de empleo que se deben poner en marcha para corregirlo, unas políticas que en la actualidad son inexistentes en Lorca y sobre las que la Concejala de Empleo también debería dar explicaciones.

En lo que tiene que ver con las obras de regeneración urbana y las infraestructuras financiadas con el préstamo BEI, García Murcia afirma que no están dando los resultados que cabía esperar. Ha vuelto a cuestionar la anulación de la Rambla de Tiata y reclama información sobre la terminación del Auditorio y los planes de gestión del mismo. Y ha pedido también información sobre los fondos pendientes de aplicación, denunciando que el alcalde está haciendo un uso totalmente discrecional de los mismos, sin ofrecer el consenso que sería deseable en el programa de inversiones que se está ejecutando (Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos denunciando).

En un plano más concreto el concejal García Murcia ha insistido en la necesidad de contar con una buena oferta cultural y recreativa durante los meses de Julio y Agosto, cuestión que por el momento no han sido capaces de coordinar las concejalías llamadas a ello, Cultura, Juventud, o Turismo. Por el contrario se ofrece un programa incompleto, deslavazado y de mediano tirón, apoyado más en la voluntariedad del personal de dichas concejalías y en las aportaciones de agentes privados que en una verdadera acción e impulso municipal.

La potencialidad que se le otorga a la franja marítima lorquina y al espacio natural aledaño, de cara al turismo deportivo y de naturaleza es otra cuestión demandada por el concejal García Murcia, ya que según los datos que maneja, el Ayuntamiento, tampoco este año, ha hecho ningún esfuerzo especial por la organización de actividades o por promocionar la zona. En general, la pedanía de Ramonete sufre las consecuencias de la lejanía y el descuido de la administración local, y en particular Calnegre tampoco recibe la atención que debiera como punta de lanza de un hipotético revulsivo económico.

En cuanto al trabajo desarrollado por el Grupo Municipal de IU-Verdes y la organización que lo sustenta, García Murcia ha resaltado su presencia en cuantas reivindicaciones vecinales se han activado, cual es el caso de la problemática suscitada por el cierre de las urgencias de San Diego, la conflictividad que se ha generado en determinadas partes del SUZE huerta por la difícil convivencia que se produce entre instalaciones ganaderas y la vida residencial, las cuestiones medioambientales, la crítica constante durante todo el año trascurrido a la política arboricida del PP de Lorca, o más recientemente la demanda de los vecinos de La Parroquia sobre el arreglo y apertura de la piscina pública. Así como por otra parte todas las propuestas y también críticas habidas en lo referente a la prestación de tres servicios públicos básicos, a saber, el transporte urbano, la empresa LIMUSA y la empresa Aguas de Lorca. En estos ámbitos, IU-Verdes de Lorca manifiesta su firme voluntad de seguir trabajando para que la factura del agua potable se fije mediante el concepto de tasa y no por el actual de precio público. Seguirá insistiendo para que la empresa LIMUSA mejore sus servicios y sobre todo establezca procesos objetivos de contratación de personal. Y en cuanto al transporte público, tras los últimos hechos que han conducido a la renuncia de la actual empresa prestaría del servicio, IU-Verdes apostará porque dicho servicio público se preste directamente por el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES