Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Alcalde y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios firman un convenio que permitirá identificar en el acto a las mascotas extraviadas (08/07/2016)

En la actualidad, desde la Concejalía de Sanidad se ha hecho entrega de lectores de microchips a la Policía Local, Seprona (2), Guardia Civil de Tráfico y Servicio Municipal de Emergencias, además del dispositivo con el que cuenta la propia Concejalía.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá a los servicios municipales acceder al Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (SIAMU). El Primer Edil ha explicado que, en términos prácticos, este acuerdo posibilita que los diferentes funcionarios de las administraciones públicas que cuentan con lector de microchips identifiquen de forma inmediata al propietario de cualquier animal de compañía en caso de extravío de la mascota. Se trata de un avance importante que acelera que los dueños de las mascotas puedan recuperar a sus animales en el plazo de tiempo más breve posible.

El Alcalde ha indicado que según la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía, en el caso de los animales de la especie canina la identificación es obligatoria mediante el sistema de microchip o aquel otro que en su momento se determine. Sus propietarios deben proveerse de la Tarjeta Sanitaria Canina e inscribirse en el Censo Municipal de Animales de Compañía al cumplir el animal los tres meses de edad o un mes después de su adquisición. Desde el inicio del programa se han identificado mediante microchip 14.244 animales de los que 11.942 permanecen activos. A lo largo de 2015 se han identificado 1095 animales y en lo que llevamos de año se han identificado otros 570 nuevos animales y dados de baja 30.

El Primer Edil ha señalado que el SIAMU tiene por finalidad la identificación de los animales de compañía como herramienta para facilitar la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos. SIAMU ofrece la posibilidad de comprobar mediante la introducción del número de identificación de un animal (microchip o tatuaje) si un animal está registrado en sus ficheros de datos, dando en ese caso nombre y número de teléfono de la persona que figura como propietario y del veterinario que realizó la identificación.

Francisco Jódar ha explicado que en la actualidad, desde la Concejalía de Sanidad se ha hecho entrega de lectores de microchips a la Policía Local, Seprona (2), Guardia Civil de Tráfico y Servicio Municipal de Emergencias, además del dispositivo con el que cuenta la propia Concejalía. Estos lectores detectan los chips implantados, además de en perros, en especies tales como aves, caballos, rumiantes (ovejas y cabras), gatos, hurones y cabras, entre otras.

Francisco Jódar ha informado que, en cuanto a razas y sin tener en cuenta los perros mestizos que son los más abundantes, las más numerosas en nuestro término municipal son el pastor alemán, razas pequeñas como el Yorkshire y el Bichón y los perros de caza (Podenco, galgo y pointer). La Ordenanza vigente contempla como perros potencialmente peligrosos los animales pertenecientes a las siguientes razas:

Bull mastiff

Doberman

Dogo argentino

Dogo de Burdeos

Dogo del Tibet

Fila brasileño

Mastín Napolitano

Pit bull

Presa canario

Presa Mallorquín

Rottweiller

Staffordshire

Tosa japonés

Akita inu

Bull mastiff

Doberman

Dogo argentino

Dogo de Burdeos

Dogo del Tibet

Fila brasileño

Mastín Napolitano

Pit bull

Presa canario

Presa Mallorquín

Rottweiller

Staffordshire

Tosa japonés

Akita inu

En 2015 el número de animales potencialmente peligrosos censados fue de 369, correspondiendo a un 3.2 % del censo total, siendo la raza American Staffordshire Terrier la más numerosa. En 2015 se han inscrito 57 nuevos animales. A lo largo de 2015 se han concedido 36 licencias para tenencia de animales potencialmente peligrosos, estando el resto de expedientes en trámite. En lo que llevamos de año 2016 se han concedido ya 42 nuevas licencias.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información