El Alcalde rubrica el hermanamiento oficial entre Lorca y la localidad francesa de Adissan

Francisco Jódar recibió además el título de Ciudadano de Honor. Con esta unión, la ciudad del Sol reafirma la importancia de los hermanamientos como medio para crear contacto histórico, tradicional y social con poblaciones íntimamente relacionadas con Lorca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a una delegación oficial del Ayuntamiento compuesta por representantes de todos los grupos municipales, han participado en los últimos días en los actos conmemorativos desarrollado en el municipio francés de Adissan, situado en la región del Languedoc-Roussillon, que han servido como marco para el hermanamiento oficial entre Lorca y dicha localidad.

Jódar ha señalado que en Adissan más de la mitad de sus residentes son lorquinos o descendientes de lorquinos que se asentaron en la villa en la década de 1920, y que este hermanamiento supone el reencuentro entre ambas localidades, que comparten los mismos rasgos y un pasado común. Cabe destacar que Adissan cuenta con una población de poco más de 1000 habitantes. Su principal actividad económica es la producción vinícola así como la artesanía en cerámica, forja y telares, tareas que comparte con nuestro municipio, muchas de ellas llevadas allí por los emigrantes españoles en el siglo XX.

Este es el sexto hermanamiento de la ciudad de Lorca, tras los llevados a cabo con Vera y Molins de Rey, a nivel nacional, y Wilaya del Aaiiun, Saint Fons y Mauguio, a nivel internacional.

El Primer Edil ha destacado la hospitalidad y generosidad de esta villa francesa y la enorme ilusión que el pueblo lorquino siente al hermanarse con esta población amiga como lo es Adissan, que siempre se ha acordado de Lorca hasta en los momentos más difíciles. Así mismo, manifestó durante el acto que "hoy hacemos justicia. Porque más que unir en feliz convivencia a nuestras dos poblaciones lo que realmente hacemos es volver a encontrarnos, años después de que tuviéramos que separarnos".

Durante el hemanamiento, el Alcalde de Lorca hizo entrega a la localidad de una bandera de Adissan bordada en nuestra ciudad con la centenaria técnica del bordado lorquino, declarada Bien de Interés Cultural y candidata a Bien Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Por parte del municipio de Adissan, se le entregó a Francisco Jódar el título de Ciudadano de Honor, distinción que recae en el Alcalde de Lorca.

El Primer Edil transmitió su apoyo al pueblo francés por el atentado en Niza

El Alcalde ha subrayado que "Adissan y Lorca, vuelven hoy a abrazarse y lo hacen dándole oficialidad a lo que ya era una realidad: que manifestamos mutuo aprecio, que nos tenemos los unos a los otros y que somos, en lo bueno y en lo malo, hermanos. Alejados por la distancia, por las fronteras, sí, pero hermanos. Se trata de lazos permanente entre el pueblo francés y el lorquino, que se hacen especialmente significativos en circunstancias desgraciadas como las que se registraron en Niza en la noche de ayer. Frente a la adversidad y el terrorismo estamos siempre unidos, porque el dolor del pueblo francés es también el de los españoles y los lorquinos. De hecho hemos de trabajar juntos en la defensa de los derechos y libertades que el fundamentalismo trata de echar abajo con atentados como el de anoche".

El viaje institucional se desarrolló en la jornada del jueves 14 de Julio, que comenzó a las 11 horas con la firma del hermanamiento. Posteriormente, hubo un encuentro con vecinos y productores locales, participaron en una conferencia sobre nuestro municipio y asistieron a espectáculos festivos para toda la comitiva lorquina que se desplazó hasta el lugar en un viaje que apenas duró 24 horas.

Jódar ha subrayado la importancia de este hermanamiento con una población como Adissan, que no sólo se encuentra unida a Lorca por una memoria y un camino común sino que además, cuando se produjeron los dos terremotos del pasado 11 de mayo de 2011, manifestaron su solidaridad, apoyo y ayuda para reconstruir nuestra ciudad. Un gesto que no podemos olvidar y que muestra el grado de fraternidad existente entre ambas localidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES