El PSOE de Lorca reclama libros gratis para la enseñanza obligatoria

Ayuntamientos como los de Águilas, Cieza o Cehegín, en los que gobierna el PSOE, ya disfrutan de esta iniciativa "viable y sostenible", y que "supone un gran ahorro para muchas familias a la hora de comprar los costosos libros de texto cada año"

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos ha presentado la moción con la que los socialistas lorquinos pretenden que el consistorio, al igual que ya ocurre en otros Ayuntamientos de la Región, apueste por la implantación de un programa de gratuidad de libros de texto, como medida de ahorro para aquellas familias que más dificultades tienen a la hora de adquirir los costosos libros de texto.

Según ha indicado Nines Mazuecos esta moción servirá también como denuncia, "debido al delicado momento por el que atraviesan las familias lorquinas por la imposición de la LOMCE". Una ley que, según la Edil socialista, "si bien se acordó en la Asamblea Regional que se implantara bajo mínimos, el Gobierno Regional finalmente decidió que se implantara en su totalidad, desoyendo por tanto el mandato de la Asamblea".

Es por ello por lo que en la actualidad, según denuncia Mazuecos "nos encontramos en una comunidad donde la gratuidad en los libros de texto no existe". "Tan solo asegura- existe una escasa, parcial y tardía ayuda para la adquisición de libros que poco sirve de alivio para las familias de la Región de Murcia", en contraposición de lo que sí ocurre en comunidades como Andalucía.

La responsable socialista ha recordado que el año pasado, ante la previsión de estos cambios comprometidos por la Asamblea Regional, y previendo que la implantación de la LOMCE en la Región de Murcia sería "más tenue", en muchos institutos de Lorca "decidieron en su mayoría seguir con los libros que ya llevaban usando años anteriores". Ahora, asegura Mazuecos "se ven en la obligación de establecer los nuevos libros en todos los cursos". Un problema que supondrá "para todos o casi todos los padres con niños en Secundaria un gasto de unos 250 euros por alumno, y para los de Primaria de una media de 200 euros".

Ante esta problemática, desde el Grupo Municipal Socialista propondrán en el próximo pleno la creación y puesta en marcha de un programa de gratuidad de libros de texto. Un programa que, destaca "ya se ha implantado en algunas localidades murcianas, bajo gobiernos socialistas" y que "ha llevado al ahorro progresivo de muchas familias murcianas del enorme desembolso que supone comprar los libros de texto cada año, sin con ello poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento".

La iniciativa del programa de gratuidad que propone el PSOE se iría imponiendo de forma "gradual y progresiva" con el objetivo de que los alumnos de la enseñanza obligatoria en Lorca tengan a su disposición los libros de texto de forma gratuita". Como medida de control, los socialistas proponen el pago de una tasa de reposición inicial al curso, de unos diez euros por alumno, de forma que los libros sean propiedad de la administración que los compra y sean los centros junto a las AMPAS los que se encarguen de su custodia y reparto.

De manera complementaria, los socialistas recuerdan que gracias al trabajo de los grupos de la oposición en la Asamblea Regional, y a iniciativa del PSOE, se logró una partida presupuestaria destinada a la gratuidad de libros "pendiente aún de su puesta en marcha". De este modo, los socialistas instan al gobierno municipal "exijan al Gobierno regional su cumplimiento para así poder respaldar esta iniciativa también con fondos provenientes del ejecutivo regional".

ACUERDOS

Que el ayuntamiento de Lorca cree una partida presupuestaria para la adquisición de los libros de texto de un curso completo, de tal manera que los alumnos matriculados en ese curso durante el año de compra reciban gratuitamente los libros de texto para su uso.

Que el Ayuntamiento de Lorca cree una comisión de préstamos, formada por técnicos municipales, representantes de las AMPAS y personal educativo de todos los centros de nuestra localidad, con la implicación de libreros locales, a fin de supervisar cada año las necesidades que cada colegio presente al comienzo de cada curso escolar; que las familias hayan hecho efectiva la correspondiente tasa de reposición, y de trasladar a éstas el necesario compromiso de ser devueltos a los centros en buenas condiciones al finalizar el curso.

Que este programa de gratuidad de libros se implante cada año, de forma progresiva y gradual, de tal manera que en un periodo de cuatros años se pueda completar la totalidad de los cursos, que serían en todo caso 3°, 4°, 5° y 6° de primaria, y los cuatro de secundaria. Así pues, durante el tiempo en que se implemente dicho programa, que sea el banco de libros actual el complemento a los cursos que vayan restando.

Que este programa se vea completado con la concesión de ayudas económicas a los padres y madres de alumnos de 1° y 2° de primaria, al tratarse de material fungible el utilizado durante este ciclo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES