El PSOE propone iniciativas para que los comercios de Alameda de Cervantes no se vean perjudicados durante las obras

Los socialistas lorquinos muestran su preocupación por el hecho de que la duración de las obras pueda perjudicar la actividad comercial de Alameda de Cervantes, como ya ocurriera en los barrios de La Viña o San José por la nefasta planificación de las mismas

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha planteado esta mañana la necesidad de incorporar al proyecto de remodelación de la Alameda de Cervantes una batería de iniciativas con las que los comerciantes de la zona puedan paliar los posibles efectos negativos que estas obras puedan causar a los establecimientos de la zona durante el periodo de ejecución de éstas.

Isidro Abellán ha alertado de la importante caída de ventas, "de hasta el 50%" que supusieron las obras de regeneración urbana de los barrios de La Viña o San José durante el tiempo en el que se ejecutaron, pues tal y como asegura "por la falta de una planificación sosegada y de su no ejecución por fases, muchos comercios se vieron en la obligación de reducir su personal, o directamente, de tener que echar la persiana".

Abellán advierte que si en momentos de normalidad económica, tener una obra prácticamente parapetando un negocio es un gran hándicap, el problema se acrecienta si además se enmarca en un momento de seria dificultad para el pequeño comercio lorquino como el actual, pues aún intentan repuntar tras al serio contexto de crisis vivido.

Por ello, desde el Grupo Socialista vuelven a proponer al equipo de gobierno del Partido Popular iniciativas con las que promover la revitalización y dinamización del amplio tejido comercial que se pueda ver afectado durante la ejecución de las obras. El Edil socialista recuerda que la Alameda de Cervantes, junto al resto de espacios adyacentes que serán remodelados, supone una amplia zona comercial, así como una de las principales arterias de acceso al centro de la ciudad, por lo que "será vital para el comercio de la zona, y de su entorno, que se lleve a cabo una planificación y ejecución de la obra sosegada, planteada desde las necesidades que requieran quienes allí tienen su establecimiento, y con una estrategia firme para actuar ante posibles y eventuales pérdidas en el sector".

Pese a que desde el PSOE valoran positivamente la celebración en la jornada de ayer de una reunión informativa con vecinos y agentes sociales de la zona, Abellán reclama especial sensibilidad también con los comerciantes de la zona, para quienes reivindica "que puedan conocer en todo momento y con antelación los tiempos y plazos de ejecución y terminación de las obras, para la mejor planificación posible de su campaña".

Además de informar sobre los plazos de ejecución y de exigir el cumplimiento exacto de los mismos, los socialistas lorquinos proponen al ejecutivo del PP la puesta en marcha de un Plan de Reactivación del Comercio de la zona, compuesta con iniciativas de información y promoción de estos comercios, al tiempo que se implementen medidas para compensar los graves perjuicios ocasionados a los establecimientos comerciales, por ejemplo, a través de la implantación de beneficios fiscales de cara a la aprobación en próximas fechas de las Ordenanzas fiscales del municipio.

Abellán espera que esta vez sí, por el bien del tejido comercial de Alameda de Cervantes, el equipo de gobierno del PP escuche estas peticiones y las ponga en marcha, a diferencia de lo que no hizo en el caso de los barrios de La Viña o San José. "De lo contrario asegura- de nuevo serán los artífices de la condena para aquellos comercios que no puedan hacer frente a las pérdidas que puedan ocasionar la realización de estas obras de semejante envergadura", sentencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES