El Alcalde de Lorca visita las playas de Puntas de Calnegre

para supervisar el dispositivo municipal de emergencias y limpieza establecido en el litoral lorquino

Hasta el 31 de agosto, de 11 a 20 horas, tres socorristas vigilan cada día la playa de Calnegre y cuatro lo hacen en la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre. Aparte de la atención en puestos fijos, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre, que se realiza mediante un vehículo 4x4, y marítima, con dos embarcaciones neumáticas. Para que las ocho playas de Lorca estén en perfecto estado de uso por los bañistas en los meses estivales centrales Limusa ha creado una brigada de tres operarios más el conductor de la máquina limpiaplayas

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha supervisado esta mañana el dispositivo municipal establecido en las playas del municipio con motivo de la época estival coincidiendo con el final del mes de julio. El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, puso en marcha el pasado 1 de julio el dispositivo de vigilancia de sus 10 kilómetros de costa. De igual manera desde mayo Limusa está realizando tareas de limpieza de playas, además de acondicionarlas con elementos turísticos, para que las calas estén en perfecto estado para el disfrute de todos los ciudadanos.

Francisco Jódar ha señalado que "hasta el 31 de agosto, en horario de 11 a 20 horas, cuatro socorristas vigilan cada día la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre, mientras que tres lo hacen en la Cala de Calnegre, en la que hay disponibles dos embarcaciones neumáticas; en ambas calas se ha establecido un puesto fijo de primeros auxilios, vigilancia y salvamento y también disponen ambos puestos de una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Aparte de la atención en puestos fijos, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre que se realiza mediante un vehículo 4x4 y marítima".

El dispositivo de la costa lorquina incluye seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento para los días de máxima afluencia, para así poder atender in situ algún caso de emergencia. Junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas.

El Alcalde de Lorca ha recordado que "las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad). Se solicita a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas, y ha recordado que en el caso de bañarse con bandera roja el usuario puede ser sancionado económicamente".

Estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, administración que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

El Primer Edil también ha subrayado que "unido al dispositivo de vigilancia, el Ayuntamiento de Lorca, por medio de la empresa municipal Limusa, ha establecido un dispositivo especial de limpieza desplegado durante los meses de verano en dichas playas del litoral lorquino. Se trata de un operativo que implementa las labores ordinarias de choque realizadas previamente a estas fechas para la retirada de los residuos acumulados durante el invierno".

Jódar ha explicado que "para dicha limpieza inicial fue necesario el trabajo de doce operarios de la empresa municipal y para que las ocho playas de Lorca estén en perfecto estado de uso por los bañistas en los meses estivales centrales se crea una brigada de tres operarios más el conductor de la máquina limpiaplayas. Durante julio y agosto la limpieza de la arena en Calnegre, El Siscal y un tramo de la costa del poblado de Puntas hasta el límite con Mazarrón se lleva a cabo tres veces por semana con la ayuda de la máquina limpiaplayas. En el resto del litoral se procede a realizar una limpieza a diario manualmente, al ser inaccesible para la maquinaria".

El Alcalde de Lorca ha señalado que "la basura que generan turistas y visitantes se puede depositar en cinco contenedores de 6 metros cúbicos de capacidad colocados en el extrarradio de la franja de litoral considerada entorno natural: Baño de las Mujeres, El Siscal, Puntas de Calnegre y dos en Calnegre. Además, se han colocado, a modo de papeleras, una decena de contenedores de 90 litros de capacidad en Garrobillo, Cala Blanca y Los Hierros, y otras quince unidades en el entorno de Puntas y de Calnegre".

Francisco Jódar ha destacado que "las playas del municipio son uno de los escasos reductos naturales sin explotar de la costa accesible mediterránea. Además del arenal, la empresa municipal también coloca los elementos turísticos como pasarelas y la caseta y torre de vigilancia para Protección Civil, que este año se ha tenido que retranquear hasta dejar libre de artificios la arena por tratarse de espacio protegido. Se suman a estas infraestructuras dos lavapiés, uno en Calnegre y otro en Puntas; y tres áreas de aportación para la recogida selectiva, una en Calnegre y dos en el poblado de Puntas, que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, el vidrio y los envases y plásticos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES