La Concejalía de Urbanismo concede la licencia para la reparación y consolidación estructural de la Casa Palacio de los Condes de San Julián

Parte de los trabajos consisten en la limpieza, saneado y refuerzo de los elementos dañados, así como la demolición de los forjados que se encuentran apuntalados y parcialmente derruidos, para proceder a su sustitución por otros de similares características

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha concedido la licencia para ejecutar la reparación y consolidación estructural de la Casa Palacio de los Condes de San Julián, enclavada en el casco histórico. Se trata de un inmueble que resultó afectado por los terremotos del año 2011 y cuya rehabilitación se ha acogido a las ayudas contempladas por el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Satur Martínez ha señalado que "la licencia para proceder a la intervención estructural viene dada con motivo de los daños causados por los terremotos del 11 de mayo de 2011. La Casa-Palacio de los Condes de San Julián se encuentra ubicada en la calle Lope Gisbert esquina con Presbítero Emilio García, en pleno corazón del casco histórico. El presupuesto de ejecución de los trabajos necesarios para su arreglo es de 239.206,56 euros. El inmueble cuenta con una superficie total de 1.583 m²".

La Concejal de Urbanismo ha explicado que "las actuaciones propuestas consistirán en la consolidación estructural de los elementos dañados por los movimientos sísmicos acaecidos en la ciudad, así como la realización de la intervención necesaria en la envolvente de la edificación con el objetivo de proteger el resto de elementos estructurales de las filtraciones de agua de lluvia que supondrían una aceleración en el deterioro del mismo. Los trabajos incluyen en la limpieza, saneado y refuerzo de los elementos dañados, así como la demolición de los forjados que se encuentran apuntalados y parcialmente derruidos para proceder a su sustitución por otros de similares características".

Martínez ha destacado que "se trata de un edificio que fue construido como residencia familiar de los Pérez Meca. El título de Conde de San Julián fue concedido por la reina Isabel II a D. Antonio Pérez de Meca y Musso en el año 1847, a partir del cual esta residencia pasó a ser conocida como Palacio de los Condes de San Julián. Es una edificación histórica que combina el estilo barroco y ecléctico y que conserva algunos elementos propios del s. XVII, a pesar de que su aspecto exterior atiende a las diversas reformas que se realizaron en los s. XVIII y s. XX. El palacio se compone de planta semisótano, baja, primera y casetón, que se estructuran en diversos cuerpos alineados entre los que destacan la portada de acceso principal y el gran torreón situado en uno de los extremos de la fachada".

La portada de acceso está formada por pilastras dóricas con fustes decorados con rombos. Sobre ellas aparece un grueso arquitrabe decorado con triglifos y metopas. Rematando el conjunto se sitúa un escudo nobiliario sostenido por dos grandes leones que representa los apellidos familiares. Junto a él aparecen dos inscripciones: el año en números romanos en que se llevó a cabo la restauración del edificio y la abreviatura de la leyenda "Ave María Gratia Plena". Cabe destacar que este escudo es una copia del original del s. XVII que se encuentra ubicado la fachada del gran torreón.

Por otro lado, la fachada muestra las distintas reformas realizadas en el s. XIX: vanos enmarcados por arcos lobulados dobles, dinteles en ventanas y balcones de plantas superiores y una crestería rematando el conjunto formado por almenas de tipo sirio, similares a las de la Mezquita de Córdoba. Otro dato curioso es que en la primera gran intervención de 1880 se construyó el Salón del Billar rematado por una cubierta plana transitable y un lucernario circular, además se añadieron arcos con dovelas de inspiración cordobesa en las ventanas y en el semisótano se incorporó un recibidor y un cuarto de baño.

La Edil de Urbanismo, por último, ha manifestado que "esta licencia se concede tras redactarse resolución de la Dirección General de Bienes Culturales el pasado día 23 de junio autorizando el correspondiente Proyecto Básico y de Ejecución. El inmueble está en el Recinto Histórico Artístico, en zona PEPRI, catalogado con grado 2 de protección, incluido en el entorno protegido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES